Profanan tumbas de cementerio judío en Francia en plena alza de actos antisemitas

Foto: Unas 80 tumbas de un cementerio judío en Francia aparecieron profanadas., 20 febrero 2019

Unas 80 tumbas de un cementerio judío en Francia aparecieron profanadas. (EFE)

Alrededor de 80 tumbas de un cementerio judío de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo, aparecieron profanadas este martes, con esvásticas nazis azules y amarillas, en un momento en que se ha producido un aumento de actos antisemitas en Francia que ha generado la condena generalizada de la clase política.

El diputado Sylvain Waserman, que fue alcalde de Quatzenheim durante diez años, explicó en su página de Facebook que se encontraron cruces gamadas pintadas en las tumbas de ese cementerio, que existe desde 1795.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció en Twitter que “estos actos repugnantes son una injuria a la memoria de nuestro país, a los valores que forjaron el alma de nuestro pueblo”, y afirmó que se hará lo posible para que no queden impunes.

Foto: Unas 80 tumbas de un cementerio judío en Francia aparecieron profanadas., 20 febrero 2019
Unas 80 tumbas de un cementerio judío en Francia aparecieron profanadas. (EFE)

Unas 80 tumbas de un cementerio judío en Francia aparecieron profanadas. (EFE)

El presidente Emmanuel Macron se desplazó hasta allí “para rendir homenaje a la historia de Francia“, de la que destacó que forman parte los judíos.

“Tomaremos acciones, promulgaremos leyes y castigaremos” a los responsables, prometió Macron, quien dialogó con los habitantes consternados.

La visita la realizó antes de que el propio Macron acudiera al Memorial del Holocausto de París, junto a los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional para, como él mismo avanzó, subrayar que el antisemitismo es “la negación de la República y de Francia”.

Profanan cementerio judío en Francia con esvásticas

En 2018 se registraron en Francia 541 actos antisemitas, un 74 % más que el año anterior.

“Cada vez que un francés, por ser judío, es insultado o amenazado, o incluso peor, es herido o asesinado, lo es toda la República”, dijo Macron tras haberse reunido con la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili.

Después del acto en el Memorial del Holocausto, los partidos políticos -a iniciativa de los socialistas- convocaron a concentraciones de protesta con la oleada de antisemitismo, que en
parte ha proliferado en paralelo a las protestas de los “chalecos amarillos”.

Miles de personas se congregaron en toda Francia para denunciar un aumento del antisemitismo en el país.

Foto: Miles de personas se congregaron en toda Francia para denunciar un aumento del antisemitismo, 20 febrero 2019
Miles de personas se congregaron en toda Francia para denunciar un aumento del antisemitismo. (EFE)

Miles de personas se congregaron en toda Francia para denunciar un aumento del antisemitismo. (EFE)

En París, una multitud se dio cita en la céntrica plaza de la República, con personas que enarbolaban pancartas con mensajes como “No al odio” o “¡Ya basta!”.

El primer ministro, Edouard Philippe, acudió a la concentración, junto a otros miembros del gobierno, para “denunciar lo inaceptable” y prometió que se tomarán “medidas” para castigar a los responsables de estos actos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció esta profanación, a la que tachó de acto “chocante” cometido por “salvajes antisemitas”, y llamó a los dirigentes franceses y europeos a tomar una “posición fuerte contra el antisemitismo”.

El antisemitismo “es un flagelo que amenaza a todos, no sólo a nosotros, y debe ser condenado cada vez que muestre su cabeza, donde sea que esté”, dijo Netanyahu en un comunicado.

Su ministro de Inmigración, Yoav Gallant, llamó a los judíos de Francia a emigrar a su país. “Volved a casa, inmigrad a Israel”, escribió Gallant en la red Twitter.

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar por los insultos antisemitas de los que fue víctima el escritor y filósofo Alain Finkielkraut durante una protesta antigubernamental de los “chalecos amarillos” durante el fin de semana.

El ensayista fue tratado entre otras cosas de “sionista de mierda” por algunos manifestantes enardecidos que se toparon con él en una calle en pleno centro de París.

Unos días antes, una esvástica fue pintada sobre un retrato de la fallecida exministra Simone Veil, sobreviviente de un campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la capital francesa, y dos árboles que habían sido plantados en un suburbio de París en recuerdo de un joven judío asesinado en 2006 fueron hallados destrozados.

Estos actos antisemitas ilustran un repunte en el último año de los mismos en Francia, el país que tiene la comunidad judía más grande de Europa.

Juzgarán a Jean Marie Le Pen por comentarios antisemitas contra cantante

El número de actos antisemitas se dispararon un 74% en Francia en 2018, totalizando 541, frente a 311 en 2017, según cifras publicadas la semana pasada por el ministerio del Interior.

Pero Francia no es el único país que se enfrenta a este problema. Alemania también registró en 2018 un fuerte aumento de actos antisemitas, con 1.646 registrados, su nivel más alto en casi diez años.

En la marcha parisina estaban presentes varias personalidades destacadas, incluidos los expresidentes François Hollande (2012-2017) y Nicolas Sarkozy (2007-2012).

“El antisemitismo no es asunto de los judíos, es asunto de todos los franceses”, declaró Hollande.

“Ya basta de esvásticas, de insultos”, declaró por su parte el líder del partido conservador Los Republicanos, Laurent Wauquiez, quien pidió que se tomen “acciones” para castigar estos actos.

Emmanuel Macron presentará sus planes para combatir el antisemitismo durante un discurso en la cena anual de la asociación CRIF, que el miércoles reúne a grupos judíos franceses.

Pero se ha resistido a los llamamientos de algunos legisladores para penalizar las declaraciones antisionistas que ponen en tela de juicio el derecho de Israel a existir como nación.

Con información de EFE y Agencias.
RAMG

CARGANDO...