Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Producción industrial avanza a tasa anual en julio: INEGI

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
En julio, la producción industrial de México avanzó 1.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el INEGI (AP Images/Archivo)

En julio de este año, la producción industrial aumentó 1.2 por ciento respectos igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza anual desde noviembre de 2016, cuando avanzó 1.4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A tasa interanual, la actividad industrial mostró un alza de 1.3 por ciento.

El informe del INEGI señaló que, por sectores de actividad económica, el indicador que reúne la construcción y los subindicadores de energía eléctrica, agua y gas creció en 4.0 por ciento; mientras tanto, las industrias manufactureras avanzaron 2.0 por ciento a tasa anual.

El organismo precisó que, en su comparación mensual, la producción industrial de México aumentó 0.2 por ciento en términos reales en julio de 2018 respecto a la del mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas, con lo cual hila dos meses consecutivos al alza.

Por componentes, la construcción registró un alza de 1.4 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció en 1.2 por ciento.

La minería, en cambio, se redujo en 1.1 por ciento en el séptimo mes de este año frente al mes previo, mientras que las industrias manufactureras no mostraron variación mensual.

Con cifras originales, la producción industrial aumentó 1.3 por ciento en julio de 2018, con lo que suma cuatro meses con incrementos a tasa anual y en los primeros seis meses del año, acumula un crecimiento de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su vecino y mayor socio comercial, Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual actualmente está sujeto a una renegociación por iniciativa de la Administración Trump de Estados Unidos.

Con información de Notimex y Reuters

asa.