-->

Procuraduría CDMX presentará a policías golpeadores ante juez

Procuraduría CDMX presentará a policías golpeadores ante juez

Procuraduría de la CDMX presentará a policías golpeadores ante juez; en la imagen, zona del operativo que provocó las denuncias (Google Maps)

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México presentará ante un juez de control a los policías preventivos que participaron en un operativo antidrogas el pasado fin de semana y que golpearon a diferentes personas, entre ellas a un reportero gráfico, y causaron destrozos en un edificio que se ubica en la colonia Doctores.

Se investiga al jefe del Sector Asturias, Gerardo Cortés Torres, quien encabezó el operativo. Este miércoles fue notificado que tiene un plazo no mayor de 48 horas para que se presente a declarar ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

Edgar Bautista, subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte de la CDMX, indica:

El jefe Asturias está suspendido y está relevado del cargo, y la Procuraduría determinará su situación legal”.

Bautista dijo que la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX colaborará con la investigación que realiza la Comisión de Derechos Humanos de esta capital en contra de Luis Rosales Gamboa, jefe de Operaciones de la Policía Preventiva, como parte de la cadena de mando que intervino en este operativo.

Edgar Bautista, subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte de la CDMX, señala:

En cuanto llegue la solicitud a nuestra Dirección General de Derechos Humanos de esta Secretaría ya haremos los llamados, y claro que colaboraremos en lo que nos pregunten, en lo que nos pidan”.

Según la carpeta de investigación, la Fiscalía de Servidores Públicos investiga dos hechos delictivos.

El primero tiene que ver con esta agresión que fue videograbada por las cámaras de seguridad del Gobierno capitalino y que muestra cuando los policías agreden al periodista y a una mujer. Hay otros policías que sólo observan, que no hacen nada para evitar la agresión, incurriendo en una presunta omisión. Aquí se investigan los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo con violencia agravado.

El segundo proceso penal será contra los policías que ingresaron, sin orden judicial, a esta unidad habitacional. Es el número 229 de la calle de Vértiz. Según los vecinos, los policías ingresaron con lujo de violencia, rompieron puertas, ventanas y diversos objetos con el pretexto de que buscaban a presuntos delincuentes. Cuatro personas fueron presentadas ante un juez de control acusadas de posesión de 50 bolsas con marihuana. Sin embargo, el juez los dejó en libertad por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Con información de Mario Torres

MLV

CARGANDO...