Procuraduría de CDMX recupera predios arrebatados a dueños

Ernestina Godoy, procuradora de la Ciudad de México, informa sobre recuperación y devolución de predios despojados. (Twitter)

La Procuraduría de la Ciudad de México (CDMX) recuperó diez predios que fueron arrebatados con violencia a sus dueños, por un grupo armado.

La mayoría fueron recobrados en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Xochimilco. Los despojos se han realizado con gente que llega portando armas largas y saca a la gente con amenazas.

“Hemos encontrado a los veladores […] hemos detenido algunos de ellos, hemos puesto las mantas diciendo que está recuperado […] Esperamos unos días y los vamos devolviendo, no ha habido reacción de que hayamos encontrado gente armada”, señaló la procuradora, Ernestina Godoy.

Las autoridades buscan recuperar otros quince predios tomados.

Margarita Vázquez, subprocuradora de Averiguaciones Previas, explicó que se trata de “despojos con violencia; se han entregado ya en posesión a sus dueños originales […] estamos en investigación ya más concreta sobre otros quince […] Seguimos investigando este modo de operar donde entran sujetos armados a despojar a las personas de sus inmuebles”.

Al presentar su informe de los primeros 100 días de trabajo al frente de la Procuraduría, Godoy dijo que han iniciado mil 800 expedientes contra servidores públicos de la institución por posibles irregularidades de su trabajo y actos de corrupción.

“Podemos decir que los casos más relevantes tenemos a 22 servidores públicos que han sido vinculados a proceso entre Ministerios Públicos y Policía de Investigación y en el caso de los policías los hemos separado, les hemos recogido el arma y quitado la placa, porque están vinculados a proceso por delitos de cohecho, abuso de autoridad y robo”, detalló la funcionaria.

Dijo que han obtenido mil 669 sentencias condenatorias, en las que están involucradas dos mil 105 personas, principalmente por delitos como feminicidios, secuestros y homicidio doloso.

(Con información de Arturo Sierra)
tfo