CRIMEN Y SEGURIDAD

Procesan a nueve funcionarios vinculados con la muerte de migrantes en Camargo, Tamaulipas

Los procesados son dos agentes migratorios y siete policías municipales

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció, el jueves 1 de julio de 2021, el procesamiento de nueve funcionarios, dos agentes migratorios y siete policías municipales, por delitos contra la justicia en el caso de la muerte de 19 personas, 16 de ellos migrantes guatemaltecos, que fueron asesinados y calcinados en enero en Camargo, Tamaulipas.

Te recomendamos: Rescatan a 35 migrantes centroamericanos en Puebla, entre ellos 19 menores

Después de la matanza, el gobierno federal anunció la separación de sus puestos de nueve miembros del Instituto Nacional de Migración para investigarles, dos de los cuales son los ahora vinculados a proceso.

Los otros siete son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Escobedo.

El juez ordenó tres meses más de investigación, pero sin medidas cautelares con lo que se encuentran en libertad.

Además de estos funcionarios, la fiscalía de Tamaulipas detuvo en febrero y vinculó a proceso a una docena de policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales por homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio.

Las autoridades no explicaron cuál fue el móvil del crimen.

El crimen revivió la masacre de 72 migrantes en 2010 cerca de la localidad de San Fernando, también en el estado de Tamaulipas.

La posibilidad de que se repitiera una masacre de ese tipo era una de las mayores preocupaciones del actual gobierno, que garantizó que en el caso de Camargo no habría impunidad.

Con información de AP

JPG