CRIMEN Y SEGURIDAD

Procesan a dos peritos por obstaculizar la investigación del caso Ayotzinapa

Los dos acusados fueron identificados como Mauricio Cerón y Patricia Gómez, quienes formaban parte de la Coordinación General de Servicios Periciales de la entonces PGR

  • Los dos funcionarios, que afrontarán el proceso en libertad, habrían perdido restos óseos hallados en el río San Juan
  • Fueron procesados por un juez de control de Ciudad de México (CDMX) que fijó un plazo de seis meses para que sean investigados

Un juez procesó a dos peritos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por “obstaculizar”, en 2014, la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó la Fiscalía General de la República (FGR) el miércoles 13 de octubre de 2021, .

Te recomendamos: ‘Israel no puede ser refugio de torturadores’: AMLO sobre extradición de Tomas Zerón por caso Ayotzinapa

“De acuerdo con la investigación, Mauricio ‘C’ y Patricia ‘G’, probablemente realizaron actividades en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, lo cual derivó en la obstaculización de la investigación acerca del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa“, detalló en un comunicado.

Los dos acusados, identificados como Mauricio Cerón y Patricia Gómez, formaban parte de la Coordinación General de Servicios Periciales de la entonces PGR y fueron procesados por un juez de control de Ciudad de México (CDMX) que fijó un plazo de seis meses para que sean investigados.

Los dos funcionarios, que afrontarán el proceso en libertad, habrían perdido restos óseos hallados en el río San Juan, zona donde se investigó la desaparición de los 43 estudiantes.

¿Qué pasó en realidad en Ayotzinapa?

Según la primera versión del Gobierno, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías en Iguala (Guerrero), y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El actual Gobierno, enbcabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), derrumbó definitivamente esta versión al identificar restos no calcinados de Christian Rodríguez en 2020 y de Jhosivani Guerrero en junio pasado, ambos en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Además de investigar el paradero de los jóvenes, las autoridades quieren juzgar a los responsables de la investigación en el Gobierno anterior, liderada por Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

Con información de EFE

RVC