Prisión preventiva oficiosa, poderosa arma de extorsión y corrupción: Emilio Álvarez Icaza

Prisión preventiva oficiosa, arma de extorsión Álvarez Icaza

Senadores aprueban prisión preventiva oficiosa. (Clemente Castañeda)

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza afirmó este viernes en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio que la aprobación de la prisión preventiva oficiosa para un catálogo ampliado de delitos es una poderosa arma de extorsión al aparato de corrupción.

Sabemos perfectamente las prácticas de la Policía, del Ministerio Público y de la Fiscalía para inventar delitos y lo que va a pasar es que le estamos dando una poderosa arma de extorsión al aparato de corrupción para que, con la sola denuncia de alguien, puedas ir a dar a la cárcel”, dijo.

El senador detalló que la prisión preventiva oficiosa es un mecanismo que obliga al juez con una denuncia y si él considera que pudiera tener elementos, meter a la cárcel a una persona, eso significa eliminar la presunción de inocencia, por lo que las cárceles estarán llenas de pobres.

Eso significa eliminar el debido proceso, y eso significa generar condiciones, que me parece lo más grave, a que en unos años veamos las cárceles de este país llenas de pobres, porque no estamos en un lugar donde tengamos mucha confianza en el aparato de justicia y de seguridad”.

El senador Icaza recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, hizo una cosa similar y las cárceles pasaron de 12 mil a 44 mil personas en tan solo un par de años, por lo que calificó como regresivos los cambios que se harán a la Constitución en dicha materia.

Fui a visitar el Reclusorio Oriente, yo estaba en ese entonces en la Comisión de Derechos Humanos del DF y me decía un joven, ‘no se confunda, aquí estamos los pobres y los pendejos’. Y así será al ponerlo en la Constitución de la República. Todos los Estados van a tener que hacer eso. Es una decisión de un gravísimo error que lejos de procurar justicia va a incrementar el abuso. Es absolutamente regresivo a todo lo que se construyó en materia constitucional en los últimos 12 años, en materia de justicia y de derechos humanos, es contra todos los tratados internacionales en la materia que México ha firmado, nos los advirtió Naciones Unidas, nos los dijo la CNIH y la CNDH”, concluyó.

El Senado aprobó reformas para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Se trata de desaparición forzada de personas y las cometidas por particulares, feminicidio, abuso, violencia sexual contra menores de edad. El uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades y también a casas.

Crímenes con armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y los delitos cuyas penas excedan los cinco años de prisión, con todo y agravantes, en materia de corrupción y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Los legisladores que votaron en contra argumentan que esto viola los derechos humanos de los presuntos responsables tal y como lo han dicho la comisión nacional de Derechos Humanos, la ONU y diversas organizaciones civiles.

Ya están en manos de la Cámara de Diputados para su ratificación.

ONG´s piden al Gobierno Federal revisar iniciativas sobre prisión preventiva

Con información de Estrictamente Personal

KAH

CARGANDO...