CRIMEN Y SEGURIDAD

Dan 3.5 años de prisión a Nancy Salzman, mano derecha de Raniere y cofundadora de NXIVM

La sentencia se produjo después de una emotiva audiencia en la corte federal de Brooklyn, donde varios exmiembros detallaron el abuso que sufrieron por parte de Salzman.

  • Antes de su sentencia, Salzman se dirigió al tribunal entre lágrimas y se disculpó por trabajar con Raniere durante décadas
  • La sentencia de Salzman la convierte en el quinto miembro del círculo íntimo de NXIVM en ser castigado por su papel en la empresa criminal

Nancy Salzman, mano derecha de Keith Raniere y cofundadora de la secta NXIVM fue sentenciada a 3.5 años de prisión.

Te recomendamos: ¿Qué es NXIVM, secta sexual fundada por Keith Raniere?

Salzman, de 66 años, se declaró culpable en marzo de 2019 de extorsión por su papel en el grupo del estado de Nueva York que manipuló a miles de miembros con el pretexto del crecimiento personal a través del sacrificio.

Los fiscales pidieron una sentencia sobre el “límite superior” del rango recomendado de 33 a 41 meses, y señalaron que, si bien Salzman cooperó contra el fundador de NXIVM, Keith Raniere, se benefició durante décadas como su leal segunda al mando.

“Muchas de las enseñanzas de NXIVM promulgadas por Nancy Salzman menospreciaron o humillaron a las mujeres y culparon a las víctimas de abuso”, escribió la fiscal federal adjunta Tanya Hajjar en un memorando de sentencia de agosto.

Salzman “instruyó a los miembros de NXIVM que cualquiera que desafiara a Raniere o NXIVM, incluidos familiares y amigos, era ‘supresor’ y debía evitarse”, agregaron los fiscales en el memo.

La sentencia se produjo después de una emotiva audiencia en la corte federal de Brooklyn, donde varios exmiembros detallaron el abuso que sufrieron por parte de Salzman.

Salzman pidió disculpas entre lágrimas

Antes de su sentencia, Salzman se dirigió al tribunal entre lágrimas y se disculpó por trabajar con Raniere durante décadas.

“Estoy horrorizada y avergonzada de haber ascendido … a él”, dijo. Su hija, Lauren Salzman, quien también admitió delitos asociados con NXIVM, estaba en la sala del tribunal.

La sentencia de Salzman la convierte en el quinto miembro del círculo íntimo de NXIVM en ser castigado por su papel en la empresa criminal. En octubre pasado, Raniere fue sentenciado a 121 años de prisión después de que los fiscales dijeron que tuvo relaciones sexuales con varias niñas menores de edad, obligó a miembros a monitorear ilegalmente a sus enemigos y obligó a las mujeres embarazadas a abortar.

NXIVM, una supuesta organización de empoderamiento de mujeres, es más notoria por su subgrupo, D.O.S., que obligó a los miembros a marcarse con las iniciales de Raniere cerca de su entrepierna con un bolígrafo de cauterización, sin anestesia, y a tener relaciones sexuales con él.

Los fiscales alegan que Salzman ayudó a Raniere a lanzar NXIVM en Albany, Nueva York, en 1998 y estuvo entre los principales promotores de sus enseñanzas. Detrás de escena, según varias mujeres que testificaron durante el juicio de Raniere, el fundador de NXIVM le pediría a Salzman que se ocupara de las mujeres del grupo que estaban causando problemas.

Con información de agencias

HVI