Otorgan prisión domiciliaria al doctor Grajales Yuca, acusado de abuso de autoridad en Chiapas

El doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca fue vinculado a proceso por el presunto delito de abuso de autoridad durante la atención a un paciente con COVID-19
Doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca. Twitter

La Fiscalía General del Estado de Chiapas, solicitó al órgano jurisdiccional revisar la medida cautelar de Prisión Preventiva Justificada del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad y en su caso modificarla para que se siga el proceso fuera de la cárcel.

Te recomendamos: Hospitalizan al doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, acusado por abuso de autoridad en Chiapas

La autoridad dijo que cuenta con las pruebas que muestran que el hoy imputado tiene padecimientos de salud que ponen en riesgo su integridad.

“Lo que motivó que se solicitara ante la autoridad de medida cautelar, una evaluación de riesgo al hoy imputado, misma evaluación que fue recibida ayer por la noche y en donde se dictamina que el hoy imputado Gerardo Vicente no representa un riesgo para continuar su proceso fuera de la reclusión en el penal”, dijo Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal General de Chiapas.

Este fin de semana el doctor Grajales Yuca fue trasladado a un hospital privado para ser atendido por una crisis hipertensiva que presentó; actualmente permanece bajo valoración médica internado y custodiado.

“Nosotros nos sentimos más tranquilos, ojalá y se logre verdad por la salud de mi hijo, ya anda bastante delicado, ¿Él sigue hospitalizado?, si hasta ahorita si sigue hospitalizado, ¿Cuál es su salud, qué le han dicho los doctores?, está bastante estable, no tiene riesgo pero necesita, le están haciendo todos sus estudios y que estuviéramos tranquilos nos dijeron”, explicó Gerardo Grajales, padre del doctor detenido.

El fiscal de Chiapas dijo que en una reunión sostenida, con familiares del Doctor Grajales Yuca, se le notificó de los padecimientos de salud que tiene el hoy imputado desde 2017.

“Que sea el juez quien determine lo que proceda con dicha solicitud, cabe aclarar que está fiscalía general del estado es un órgano que siempre respetará los derechos humanos de todas las personas y como el derecho a la salud también es un derecho humano es por ello que hemos solicitado esta revisión de medida cautelar ya que la circunstancia que hoy conocemos nos dan pie a poder solicitar al juez que imponga una medida cautelar distinta a la prisión preventiva”, agregó Llaven Abarca.

Grajales Yuca era el responsable de la Clínica COVID en el Hospital de Especialidades Médicas “Vida Mejor” del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Fue vinculado a proceso por el presunto delito de abuso de autoridad durante la atención a un paciente con COVID-19.

Tras la petición un juez de control autorizo el cambio de medida cautelar, luego de acreditarse una complicación médica que condiciona su salud, por lo que el imputado fue puesto en resguardo domiciliario.

Con información de Juan Álvarez.
FM