Príncipe saudí llega a cumbre del G20 pese a críticas por caso Khashoggi

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, llegó a Buenos Aires este miércoles para participar en la cumbre del G20, en la que se espera se reúna con varios líderes mundiales, pese a las críticas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Entre las citas que posiblemente sostenga Salman en Buenos Aires destaca una con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en lo que sería su primer encuentro desde el asesinato de Khashoggi en el consulado de Riad en Estambul el pasado 2 de octubre.

El príncipe saudita tiene previsto además reunirse con el presidente Vladimir Putin el sábado en Buenos Aires, y abordarán el caso Khashoggi, según el consejero de política exterior ruso Yuri Ushakov.

“Hablarán sin duda sobre este tema”, aseguró Ushakov, aunque recordó que “el objetivo principal de este encuentro será la mejora de las relaciones entre Rusia y Arabia Saudita”.

Arabia Saudita se enfrenta a duras críticas internacionales por el asesinato de Khashoggi, quien era columnista de The Washington Post y crítico de Riad.

El periodista fue asesinado y presuntamente descuartizado en una operación que según Riad no fue autorizada por el palacio, pero un análisis de la CIA filtrado por la prensa estadounidense señaló como último responsable al príncipe heredero.

Sin embargo, este mismo miércoles, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo que no hay evidencia directa que vincule a Salman con el crimen.

“Yo creo que leí todos los informes de inteligencia que llegaron en las últimas horas. Los leí todos. No hay ningún elemento directo que vincule al príncipe heredero con la orden dada de asesinar a Jamal Khashoggi”, dijo Pompeo a la prensa tras una audiencia a puerta cerrada en el Senado.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se declaró dispuesto a conversar con Salman sobre la guerra en Yemen.

“Estamos en un punto crítico en relación con Yemen. Creo que existe una posibilidad de poder empezar negociaciones reales en Suecia a inicios de diciembre, pero todavía no estamos allí”, dijo Guterres.

“Estoy listo para discutirlo con el príncipe heredero o con cualquier funcionario saudita porque creo que es un objetivo muy importante en este momento”, añadió.

La llegada de Salman ocurre el mismo día en que la justicia argentina aceptó abrir una investigación a raíz de una denuncia presentada por el grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch por el asesinato de Khashoggi y crímenes de guerra en Yemen.

“El juez Ariel Lijo hizo lugar a las medidas ordenadas por el fiscal Ramiro González”, confirmó una fuente de ese despacho.

El juzgado solicitó a la cancillería argentina que le informe sobre el estatus y condiciones diplomáticas del viaje del príncipe a Argentina en el marco del G20, y además ordenó librar un exhorto a Turquía, Yemen y a la Corte Penal Internacional para determinar si hay procesos en trámite contra Salman.

La denuncia contra el príncipe heredero fue presentada el lunes por el director ejecutivo de HRW, Kenneth Row.

“La justicia argentina ha enviado un mensaje claro: ni siquiera figuras poderosas como Mohammad bin Salman pueden estar más allá de las leyes y serán investigadas si se encuentran incursas en crímenes internacionales”, dijo el miércoles Row en un comunicado.

La organización explicó que para presentar su denuncia tomó en cuenta que la Constitución argentina reconoce la jurisdicción universal para los crímenes de lesa humanidad, es decir, que puede investigarlos más allá del lugar donde hayan ocurrido y de la nacionalidad de las víctimas y de los presuntos victimarios.

Con información de AFP.
FJMM