CRIMEN Y SEGURIDAD

Premier de Nueva Zelanda se disculpa por la de muerte de turista británica

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ofreció hoy lunes una disculpa pública por la muerte de la turista británica Grace Millane, cuyo cuerpo fue localizado la víspera en una zona boscosa cerca de la norteña ciudad de Auckland, tras una semana de su desaparición.

En nombre de Nueva Zelanda, me gustaría disculparme con la familia de Grace, su hija debería haber estado a salvo aquí y ella no está ya… lo siento”, afirmó Ardern al inicio de su comparecencia semanal con la prensa nacional y extranjera.

La primera ministra neozelandesa dijo a la familia de Grace que Nueva Zelanda lamentaba mucho el asesinato de su hija, “no puedo imaginar el dolor de su familia y lo que experimentan y sienten en este momento”, indicó, según reporte del diario Herald NZ en línea.

Con voz entrecorta y conteniendo las lágrimas, Ardern dijo que en Nueva Zelanda existe una abrumadora sensación de dolor y vergüenza de que Millane haya sido asesinada en el país, un lugar sentirse orgullosa de su hospitalidad.

Explicó que su disculpa no era para justificar los actos individuales de violencia, pero sentía que los neozelandeses estaban experimentando una sensación colectiva de vergüenza por el caso y que muchos otros lo tomaban personalmente.

La primera ministra de Nueva Zelanda, durante conferencia de prensa. (Reuters)

La disculpa de la primera ministra fue emitida horas después de que un hombre acusado por la Policía del asesinato de Millane apreció este lunes por primera vez ante el Tribunal del Distrito de Auckland para enfrentar cargos de asesinato

El hombre de 26 años de edad, cuya identidad no ha sido revelada por razones de seguridad, se quedó mirando fijamente al piso, mientras un juez le informaba de las acusaciones que pesan en su contra.

Las circunstancias que rodean la desaparición y muerte de Millane aún no están claras, sin embargo, los documentos judiciales señalan la posibilidad de que la joven británica haya sido asesinada entre el 1 de diciembre y el 2 de diciembre pasados.

Descrita por su padre como amante de la diversión y la aventura, Grace Millane llegó a Nueva Zelanda a fines del mes pasado como parte de un viaje “mochilero planificado de un año al extranjero, que comenzó en Perú.

Antes de su desaparición, Millane se alojó en un albergue de mochileros en Auckland, donde dejó algunas de sus pertenencias, según reveló el detective Scott Beard, quien se ha encargado de la investigación del caso.

El cuerpo de la joven fue localizado la víspera en un área boscosa a unos 10 metros de la carretera en la cordillera Waitakere, cerca de Auckland, hasta donde se cree el cuerpo de la turista británica fue llevado en un auto alquilado.

El acusado fue puesto en prisión preventiva, sin presentar una declaración de culpabilidad, hasta el 23 de enero próximo, cuando comparecerá ante el Tribunal Superior.

Con información de Notimex

AAE