#CaravanaMigrante

Primera caravana migrante llega a Sinaloa y avanza a Tijuana

Primera caravana migrante llega a Sinaloa y avanza a Tijuana

Los migrantes se detuvieron en Escuinapa, Sinaloa. (DIF Sinaloa)

La primera caravana sigue con paso firme hacia la frontera Tijuana -San Diego.

Este martes, al medio día, tras siete horas de camino en las que avanzaron 405 kilómetros desde Zapopan, Jalisco hasta Ixtlán del Río en Nayarit, ya los esperaban autoridades municipales y estatales para facilitarles camiones y autobuses para continuar hacia Escuinapa en Sinaloa.

“Se convocó desde hace dos días a todos los transportistas del estado a efecto de que pudieran apoyarnos en el traslado de estas personas”, apuntó Jorge Benito Rodríguez, secretario de Seguridad Pública de Nayarit.

En otro momento del viaje, a bordo de autobuses y camiones pagados por el gobierno nayarita, viajaron a Escuinapa, Sinaloa, en donde también los esperaban.

“Hubo comida caliente, hubo tortas, hubo agua, refrescos, algunos jugos para los niños y sobre todo la atención médica; venían cansados por que llegaron en camiones en góndolas”, señaló Marco Antonio Osuna Moreno, subsecretario del gobierno de Sinaloa.

Para la tercera parte del viaje de este martes, feligreses de Sinaloa apoyaron con algunos autobuses a los migrantes para continuar su viaje hacia el Norte.

“Estábamos preparados desde hace tiempo. Yo considero que el día de hoy de aquí de Escuinapa estarían saliendo unas mil 200 personas rumbo a Navojoa, Sonora 30 autobuses particulares, gente comprometida de la iglesia de que dice yo jalo, yo pago uno, yo pongo el diésel de dos, yo pongo el diésel de cinco y así, entre todos cooperamos”, dijo el padre Miguel Ángel Soto Gaxiola, de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Tras un breve descanso, a las 20:00 horas de la noche, algunos de los migrantes reiniciaron su viaje hacia Navojoa en Sonora, ubicado a 700 kilómetros al norte.

Los migrantes que no alcanzaron lugar en los 30 autobuses de este martes, pasarán la noche en Escuinapa en espera de que este miércoles les consigan algún medio de transporte hacia el norte.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH

CARGANDO...