Plan de paz de Trump para Oriente Medio será enterrado pronto: Palestina

Mohammad Shtayyeh criticó el hecho de que la propuesta de Donald Trump dejaría a un futuro estado palestino fragmentado y "sin soberanía"
Primer Ministro de Filipinas no confía en el plan de Trump, 16 de febrero de 2020 (AP)

El primer ministro palestino aseguró el domingo que el plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump será “enterrado pronto”.

Te recomendamos: Senado de Estados Unidos limita acciones militares de Donald Trump contra Irán

En la Conferencia de Seguridad en Múnich, Mohammad Shtayyeh dijo que el plan “no es más que memo entre (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu y Trump”.

Shtayyeh criticó el hecho de que la propuesta dejaría a un futuro estado palestino fragmentado y “sin soberanía”, y permitiría que Israel se anexe grandes franjas de Cisjordania.

Exhortó a otros países a rechazar la propuesta de Trump mientras aseguraba que los palestinos “están abiertos a serias negociaciones”.

Shtayyeh insinuó que los palestinos intentarían aumentar la presión a Israel a través de organizaciones internacionales y citó la reciente publicación de la oficina de derechos humanos de la ONU de más de 100 compañías presuntamente cómplices en violaciones de derechos humanos de los palestinos al operar en asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania.

En referencia a las próximas elecciones de Israel, Shtayyeh dijo que la diferencia entre el líder opositor israelí Benny Gantz y Netanyahu “no es mayor que la diferencia entre las dos marcas de refresco de cola”.

Autoridad Palestina rompe vínculos con Israel y Estados Unidos

La Autoridad Palestina cortó todos los lazos con Estados Unidos e Israel, incluidos los relacionados con seguridad, luego de rechazar un plan de paz para Oriente Medio del presidente Donald Trump, dijo el sábado el líder palestino, Mahmoud Abbas.

Abbas habló en El Cairo ante los países miembros de la Liga Árabe, la que respaldó a los palestinos en su oposición al plan de Trump.

El proyecto, respaldado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu , considera la creación de un estado palestino desmilitarizado que excluya los asentamientos judíos en territorio ocupado y esté bajo control casi total de la seguridad israelí.

Hemos informado a la parte israelí (…) que no habrá relación con ellos ni con Estados Unidos, incluidos los lazos de seguridad”, dijo Abbas en la reunión de emergencia de un día, convocada para discutir el plan de Trump.

Los funcionarios israelíes no hicieron comentarios inmediatamente.

Israel y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han cooperado durante mucho tiempo en áreas de vigilancia de la Cisjordania ocupada que están bajo control palestino.

La Autoridad Palestina también tiene acuerdos de cooperación en información con la CIA, pese a que los palestinos comenzaron a boicotear los esfuerzos de paz del gobierno de Trump en 2017.

Abbas también dijo que se había negado a discutir el plan con Trump por teléfono o incluso recibir una copia para estudiarlo.

Trump me pidió que le hablara por teléfono, pero le dije que no y quería enviarme una carta (…) pero la rechacé”, añadió el líder palestino.

Con información de AP