Primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, pide ayuda de Europa para manejar migración

El primer ministro griego culpó a algunos residentes del campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos,
Activistas de derechos humanos han criticado desde hace tiempo la miseria en el campamento de refugiados de Moria

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, exigió este domingo que la Unión Europea asuma una mayor responsabilidad para manejar la migración en el bloque, al tiempo que las autoridades griegas prometieron que los 12 mil migrantes y solicitantes de asilo que se quedaron sin refugio luego de que un incendio destruyó un campamento hacinado serían trasladados en breve a uno nuevo.

Te recomendamos: ONU pide solidaridad tras incendio en campamento de refugiados de Moria

El primer ministro griego culpó a algunos residentes del campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, de tratar de chantajear a su gobierno al provocar deliberadamente los incendios que destruyeron el campamento la semana pasada. Pero señaló que esto podría ser una oportunidad para mejorar la forma en la que la UE maneja un desafío importante.

“El incendio de Moria “fue una tragedia. Esas imágenes son terribles. Fue una señal de alarma para que todos nos sensibilizáramos. Europa no puede permitir un segundo fracaso en el tema de migración”, dijo Mitsotakis el domingo en una conferencia de prensa en la ciudad norteña de Salónica.

 

Activistas de derechos humanos han criticado desde hace tiempo la miseria en el campamento de refugiados de Moria, que fue construido para albergar a 2.750 personas pero tenía a unas 12.500 que cruzaron el mar desde Turquía.

Desde los incendios, que se produjeron luego de que el campamento lidió con un confinamiento a causa del coronavirus, miles de personas han acampado en la carretera cerca de Moria bajo vigilancia de la policía. Muchos han protestado contra el gobierno griego luego de que éste se negó a permitir que los migrantes abandonaran Lesbos para dirigirse al territorio continental. Los residentes griegos tampoco están contentos de que su isla sea utilizada como un vertedero para migrantes.

Mitsotakis dijo que ha estado en contacto con el presidente francés Emmanuel Macron y con la canciller alemana Angela Merkel para discutir la reubicación de por lo menos algunos migrantes de Moria, pero señaló que habrá un campamento de refugiados nuevo y permanente en Lesbos.

Con información de AP

 

LSH