Realizan Primer Encuentro de Mezcaleros en Chilpancingo, Guerrero

primer encuentro mezcaleros chilpancingo guerrero mezcal

Mezcal (Foto: Notimex)

Este fin de semana se realizó en Chilpancingo, el Primer Encuentro de Mezcaleros de la región Centro de Guerrero.

El evento se llevó a cabo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el Zócalo de la capital del Estado, con la participación de decenas de productores de mezcal, provenientes de distintos municipios.

Es donde se produce, en la zona centro, la mayor cantidad de litros de mezcal. -¿Cómo cuántos?- Estamos hablando de unos 20 mil litros por año”, dijo Ramiro Carreto Barrera, productor de mezcal.

La verdad nosotros pues no es tanto por lo que vendamos, sino es tanto porque pues hay que participar, no, para dar a conocer el producto que nosotros trabajamos. -¿Ustedes de dónde vienen?- De la comunidad de El Mirabal, municipio de Eduardo Neri”, indicó Carlos Barragán Rodríguez, productor de mezcal.

Como parte de este encuentro se realizó el concurso de “La piña más grande”

Mezcaleros oaxaqueños defienden denominación de origen en la CDMX

La piña es el maguey conocido como espadín pero ya jimado, el cual se coloca en un horno de leña para producir mezcal.

-¿De esa piña es de donde sacan el mezcal?- Sí. -¿Cómo le hacen?, ¿Cuál es el proceso?- No, pues se corta y se coce en el horno. Tres días está bien cocido. Se destapa, se maja en el molino, en la picadora, ya se echa en la tina pa fermentar”, reveló Virginio Flores, productor de mezcal de Axaxacualco.

Tuvimos lo que es la piña más grande que va desde 150 kilogramos hasta 400. -Nunca se había hecho, ¿Verdad?- No, y la verdad que estamos muy contentos”, reconoció Karina Gómez Díaz, directora de la Secretaría de Desarrollo Económico de Chilpancingo.

Otro de los concursos que llamo la atención de los asistentes fue el del Mejor Mezcal, en el que participaron 44 productores.

El mezcal es una de las bebidas más representativas de México y de mayor crecimiento en el mercado.

Manifestantes mezcaleros afectan el tránsito sobre Periférico Sur, CDMX

Orquesta Típica “Daniel García Blanco adopta espíritu navideño

La Orquesta Típica “Daniel García Blanco se reportó este día en perfectas condiciones para ofrecer un concierto inolvidable con motivo de la época navideña, acompañada por el coro del Instituto de Música y Tradición “García Blanco, y la participación especial de la Orquesta Típica Infantil “Nezahualcóyotl.

El concierto tendrá lugar en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, ubicada en el Callejón San Juan de Dios número 25, en colonia Guerrero, institución que cerrará el año con esa y otras actividades musicales. De acceso gratuito, el recital se llevará a cabo el viernes 14 de diciembre, a las 18:30 horas, se informó mediante un comunicado.

El programa diseñado para esta presentación está integrado por 11 piezas de México y América Latina, entre ellas “Canto de pastorela (Guanajuato/Coyoacán), “Zagales pastores (Tuxtla Gtz. Chiapas), “Estrella del oriente (Concheros D.F.) y “El Niño Dios (Costa Chica, Guerrero) con la letra del maestro Higinio Peláez Ramos.

Lo completan “El arrullador (De la pastorela “Los 7 vicios), “Camino a Belén (Santa Ana Amatlán, Michoacán), “Villancico guatemalteco (Guatemala), “Pastorela Mexicana (Francisco Gabilondo Soler, “Cri-crí), “Esta es la Señora (Chilpancingo, Gro., 1860), “Chilpayatito Dios (Villancico Potosino con letra de Carlos Eguía y música de Francisco González Sánchez), y “México ángel y pastor (Silvino Jaramillo).

Arranca la Feria del Mezcal en Oaxaca

Cabe destacar que la Orquesta Típica “Daniel García Blanco es una de las agrupaciones emblemáticas de México, integrada por músicos profesionales, estudiosos de la cultura musical, popular y tradicional de este país. El carácter de “típica lo da el color singular de su dotación instrumental y el valioso acervo que integra su vasto repertorio.

Respecto a su nombre lo adopta como reconocimiento a la incansable labor del célebre profesor, músico y arreglista chiapaneco Daniel García Blanco, maestro de tiempo completo, quien contagió y compartió su firme convicción y noble tarea de enaltecer las expresiones musicales de México con gran parte de sus alumnos, hoy integrantes de la orquesta.

La Orquesta García Blanco participa activamente en la vida cultural de México, presentándose en los foros culturales más importantes. Entre sus filas han participado músicos como el maestro Alejandro Hernández Cadengo (Orquesta Sinfónica Nacional), Carlos López (Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco) y muchos otros más.

En sus múltiples programas musicales se conjuga de manera autónoma la experiencia, la tradición, la historia y la evolución del arte popular y tradicional, con la visión puesta en el presente y el futuro musical de México. El concierto programado para el viernes 14 es gratuito y constituye una gran oportunidad para conocer a esa singular orquesta mexicana.

Renegociaciones del TLCAN preocupan a mezcaleros mexicanos

Con información de Janosik García y Notimex.

FSR

CARGANDO...