Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Primer encierro de San Fermín: rápido y peligroso, con un herido por asta

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PAMPLONA, España
Las calles de Pamplona lucen abarrotadas en el primer encierro de los Sanfermines 2018. (Getty Images)

El primer encierro de los Sanfermines 2018, con toros de la ganadería española de Puerto de San Lorenzo, resultó rápido, peligroso y emocionante, al quedarse dos toros descolgados del grupo en los primeros metros de la carrera por las calles de Pamplona, en la que cinco personas resultaron heridas, un corredor por asta de toro.

Con el pavimento mojado, por una fuerte tormenta previa, a las 08:00 horas, después de los tradicionales cánticos al santo, el lanzamiento del cohete dio inicio a la carrera que abrieron los cabestros, que mantuvieron al grupo hasta el encuentro con los primeros corredores.

En ese punto, los dos últimos bureles comenzaron a dejar hueco con sus hermanos, lo que no retrasó el encierro, que resultó veloz, al correrse en menos de dos minutos y 40 segundos invertidos en total en completar el recorrido de más de 800 metros abarrotado de corredores al coincidir la primera carrera de las fiestas, con un sábado.

En el tramo de Santo Domingo se produjo el incidente en el que un corredor resultó corneado en el glúteo, aunque metros más adelante se registró un percance, al parecer más grave, con un corredor canadiense implicado.

Mientras tanto, el grupo que encabezaba el encierro acometió el siguiente tramo y cruzó la plaza Consistorial distribuido en dos grupos, con cuatro toros por delante y sus dos hermanos a unos metros de distancia.

Primer encierro de San Fermín 2018. (Getty Images)

Mucha gente se dejó ver en el tramo de Mercaderes, con un pequeño montón en la parte derecha, lo que no ha influido en los astados que han salvado la curva arrimados a su izquierda, pero sin llegar a caer.

En la calle Estafeta, la manada se fue estirando conforme sumaba metros, con los cabestros intercalados entre los del Puerto de San Lorenzo, que estuvieron bien guiados por los mozos, que protagonizaron bonitas carreras. Esto propició un vistoso espectáculo para las numerosas personas que desde los balcones siguieron su desarrollo.

Igualmente, estirados enfilaron el tramo de Telefónica y el callejón, con algunos pequeños trompicones de los corredores, para acceder a la plaza de toros, donde entraron paulatinamente.

Los astados serán lidiados en el coso pamplonés por Francisco José Ureña, Román Collado y José Manuel Garrido.

Las fiestas de San Fermín, que se extienden durante nueve días, fueron popularizadas por el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

También puedes leer: Pamplona no quiere más ataques a mujeres como el de ‘La Manada’

 

Con información de EFE y AP.

 

RMT