COVID-19, impuestos y fraude en elecciones, los temas en debate Trump-Biden

El presidente Trump defendió su respuesta ante la pandemia de COVID-19 y dijo que es posible que en noviembre se cometa un fraude en las elecciones

Con interrupciones constantes y fuertes acusaciones, el primer debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden inició el martes con beligerantes intercambios sobre la pandemia del coronavirus, el desempleo y la manera en que la Corte Suprema determinará la atención médica del país.

Te recomendamos: Primer debate Trump-Biden genera grandes expectativas

En el que ha sido el debate presidencial más caótico de los últimos años, los dos hombres hablaron frecuentemente al mismo tiempo y Trump interrumpió, casi a gritos, con tanta frecuencia a Biden que el exvicepresidente eventualmente estalló contra el mandatario: “¿Te vas a callar?”

Fue la primera ocasión en la que Trump y Biden se vieron las caras desde que comenzó la campaña presidencial, y ese encuentro, sumado a la escasez de actos electorales presenciales derivada de la pandemia, disparó la expectación para el debate.

A continuación, los temas más importantes tratados en el debate: 

TEMA: Tribunal Supremo

Chris Wallace, el moderador, realizó la primera pregunta a Trump:

¿Por qué la juez Amy Coney Barrett es la mejor paras el puesto?

El presidente Trump dijo que tiene la oportunidad de elegir a alguien para la vacante porque ganaron las elecciones, por su parte, Joe Biden pidió respeto a las instituciones y propuso esperar a que haya un nuevo presidente antes de nombrar a un nuevo juez para el Supremo.

TEMA: Obamacare

El moderador Chris Wallace llama la atención a Trump porque no le permite realizar una pregunta sobre Obamacare.

Wallace le dice a Trump que en cuatro años no ha hecho una propuesta completa para sustituir Obamacare por una alternativa, a lo que Trump insistió en calificar Obamacare como medicina socializada.

Donald Trump acusó a Joe Biden de ser un socialista (Getty Images)

TEMA: COVID-19

Biden inició su intervención al mencionar los más de 200 mil fallecidos por el COVID-19 en Estados Unidos. “Él sabía que era mortífero y no hizo nada. Dijo que no quería que la gente entrara en pánico, pero el que se apanicó fue él”.

El presidente Donald Trump indicó que el coronavirus es culpa de China y que el cierre del país salvó vidas, insistió en que todo el mundo dice que hizo un trabajo excelente.

Wallace preguntó sobre la posible vacuna COVID-19, el presidente Trump dijo que el tema se ha transformado en un tema político y aseguró que está preparado para distribuir casi 200 mil vacunas en cuanto se apruebe.

Por su parte, Biden recordó que Trump fue el que recomendó inyectarse cloro para acabar con la enfermedad.

Biden siguió con sus ataques contra Trump por haber actuado tarde ante la pandemia, a lo que Trump le dice que no tiene nada de listo, más bien lo contrario.

El presidente Trump siguió defendiendo su desempeño frente a la pandemia y recordó que prohibió los viajes internacionales a tiempo.

Biden indicó que a los millonarios como Trump les ha ido muy bien con su economía. “No abre los colegios, no da cubrebocas a los profesores. Ha hundido las pequeñas empresas”.

A lo que Trump responde: “La gente quiere que todo se abra, Nueva York es una ciudad fantasma”.

Joe Biden realizó fuertes señalamientos contra Donald Trump en el debate (Getty Images)

TEMA: Los impuestos

Wallace le pregunta a Trump si pagó 750 dólares en 2016 a lo que el presidente asegura que ha pagado millones de dólares. Biden le pide que muestre esos documentos.

El presidente Trump asegura que ha hecho más en 47 meses que en los 47 años en que Biden ha estado en el Congreso.

TEMA: Empleo

Biden aseguró que crearía siete millones de trabajos más de los que creó Trump, pero el presidente le responde que si Biden fuera presidente muchas empresas se irían de Estados Unidos.

Biden indicó que Obama heredó una recesión grande y salvó al país de la quiebra, pero llegó Trump y destrozó todo.

TEMA: Racismo

El presidente Trump dijo que los demócratas han tratado muy mal a los afroamericanos y aseguró que tiene el apoyo de muchos de las fuerzas de seguridad.

Trump acusó a Biden de estar del lado de la extrema izquierda y de no creer en la ley y el orden.

El presidente Trump dijo en su intervención que a la gente se le estaba enseñando a odiar a América, pero Biden le contestó que el único racista es él.

Biden aseguró que los crímenes violentos bajaron con Obama y aumentaron con el presidente Trump.

El presidente Trump se negó a contestar cuando se le preguntó si condenaba las organizaciones de supremacismo blanco.

Biden dijo que Estados Unidos es más violento desde que Trump está en la Casa Blanca y le recuerda que actúa bajo las órdenes de Putin. “Eres su títere”.

Biden reconoció que su hijo Hunter tuvo problemas con las drogas. Trump indicó que el hijo de Biden recibió dinero de Ucrania cuando su padre era vicepresidente.

TEMA: Cambio climático

El presidente Trump dijo que van muy bien y aseguró que el Acuerdo de París era un desastre. Biden anuncia que se reuniría con los miembros del Acuerdo de París.

TEMA: Integridad de las elecciones

Biden dijo que las autoridades aseguran que no hay ninguna evidencia de que las papeleteas por correo estén comprometidas y mencionó que Trump quiere que la gente no vaya a votar y se trata de todo lo contrario, deben ir a votar.

El presidente Donald Trump advirtió de un “posible fraude electoral” en los comicios de noviembre y aseguró que cuenta con el Tribunal Supremo si hay algún problema en el recuento de votos.

“Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto”, auguró el mandatario, quien preguntado por el moderador señaló que posiblemente habrá que contar con el Tribunal Supremo, donde Trump quiere confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett antes de los comicios para cubrir la vacante dejada por la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Antes estas afirmaciones del presidente, el aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, respondió: “Tiene miedo de contar los votos”

Con información de agencias

JLR