#MéxicoDecide

PRI y PVEM rompen coalición en Chiapas

pri y pvem rompen coalicion chiapas

Hasta el momento, Roberto Albores y Fernando Castellanos esperan la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas. (Twitter@ralbores)

A la medianoche de este martes vencía otro plazo para que el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido determinaran si iban juntos respaldando a Roberto Albores como candidato común para la elección a gobernador. El plazo se venció y resultó que fueron entregados dos documentos contradictorios: uno donde se ratificaba la alianza de los cinco partidos y otro, donde el Verde y los partidos locales optaban por Fernando Castellanos como su candidato.

Diez minutos antes de la medianoche de este martes, el PRI presentó un documento informando que el Partido Verde, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas postulaban la candidatura común del senador con licencia, Roberto Albores Gleason, al gobierno del estado. Sin embargo, el oficio no mostraba el sello de recibido de la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Chiapas, ni las firmas de los representantes de los cinco partidos.

Poco después, el PRI difundió otro oficio que fue recibido a las 11:54 de la noche, firmado por Genaro Morales Avendaño, quien se identificó como representante común de los cinco partidos, pero el documento solo traía el logo del PRI y no aparecían las firmas de los otros partidos.

“El candidato es Roberto Albores Gleason y hoy venimos a ratificar, los cinco partidos, lo que el Tribunal ordena, estamos cumpliendo en tiempo y forma”, se pronunció Julián Nazar, dirigente del PRI Chiapas.

Pero dos minutos antes de que venciera el plazo, el Partido Verde presentó otro acuerdo para registrar al exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, como el candidato común del Verde, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

“Nosotros presentamos como Partido Verde otra propuesta, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, registramos al candidato Fernando Castellanos, hagan sus conjeturas”, dijo Olga Mabel López Pérez, representante del Verde  ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas.

Por la tarde, el Partido Verde informó en un comunicado que “no aceptarán una imposición y que tienen “todo el derecho de contender solos en los estados que así decida”, entre ellos, Chiapas.

Por su parte, el candidato del PRI, Roberto Albores, continuó con sus actividades proselitistas.

“Estamos en cumplimiento a la sentencia, ya se entregaron los papeles y vamos a esperar lo que determine el Instituto Estatal Electoral, yo estoy enfocado en lo de la coalición y hay que esperar, en este mundo global no es el pez más grande que se come al más chico, sino el pez más veloz al más lento”, comentó Roberto Albores, candidato del PRI en Chiapas.

El PRI denunció que Luis Fernando Castellanos no cumple con los requisitos para ser candidato debido a que el código de elecciones del estado exige que un aspirante tenga “cuando menos 120 días” separado de un cargo público antes de la jornada electoral.

Fernando Castellanos renunció como alcalde de Tuxtla Gutiérrez el 27 de marzo, por lo que el día de la elección solo tendría 90 días separado del cargo.

Con información de Juan Álvarez y Fátima Monterrosa

LHE

CARGANDO...