PRI incumple mandato de paridad de género en designación de delegados estatales: TEPJF

Se solicitó, también, que el PRI fortalezca sus acciones de capacitación, formación y desarrollo a favor de las mujeres
PRI incumple mandato de paridad de género en designación de delegados estatales, dice TEPJF (Cuartoscuro)

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución partidista vinculada con las designaciones que hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de sus delegados estatales y le ordenó al partido volver a realizar la elección, ya que incumplió con el mandato constitucional de paridad de género.

Te recomendamos: IMSS elige por primera vez a 35 delegados por sorteo

Lo que es un hecho notorio es que aquí impugnan la designación de 20 delegados, de los cuales 19 son varones y una es mujer. Entonces, no se advierte ni la sombra de una intención de lograr y de alcanzar esta paridad de manera progresiva y paulatina, y por ello me parece que lo que determina la sentencia es lo correcto para mandar, justamente, este mensaje”, detalló Janine Otálora, magistrada del TEPJF.

Se ordena a la Presidencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional que en un plazo no mayor de 60 días naturales al menos la mitad de las delegaciones generales en las 32 entidades federativas estén ocupadas por mujeres”, enfatizó Felipe Alfredo Fuentes, magistrado Presidente del TEPJF.

Se solicitó, también, que el PRI fortalezca sus acciones de capacitación, formación y desarrollo a favor de las mujeres.

Con la resolución el Tribunal Electoral confirmó su línea jurisprudencia, de acuerdo con la cual, los partidos políticos no solamente tienen la obligación de observar el mandato de paridad de género en su interior, sino que, además, su aplicación debe ser tanto a nivel horizontal como vertical.

Con información de Marco Dueñas

KAH