-->

PRI lleva al Senado su iniciativa de legalización de la marihuana

PRI lleva al Senado iniciativa de legalización de marihuana

Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado de la República. (Twitter)

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa para despenalizar el uso lúdico, recreativo, personal y medicinal de la marihuana.

El documento señala que los usuarios podrán tener en su posesión hasta 28 gramos de la hierba.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador de la bancada priista detalló que buscarán derogar diversos artículos de la Ley General de Salud y modificar el Código Penal Federal… Señaló que es necesario dejar los tabúes atrás y legislar la materia.

Senadora Olga Sánchez Cordero presenta iniciativa de ley para regular la marihuana

“Se trata de vencer tabúes y estigmas, de hacer a un lado prejuicios, para con ello, seguir avanzando en pasar de un enfoque de seguridad, a un enfoque de salud, y de la despenalización a la descriminalización. Mediante cambios a la Ley General de Salud, por ejemplo, en las dosis máximas y modificaciones al Código Penal Federal, nuestra iniciativa pretende legalizar despenalizar el consumo y la producción de la marihuana para fines lúdicos personales”, apuntó Miguel Ángel Osorio Chong.

La iniciativa precisa que la despenalización no considera el comercio, suministro, distribución o venta de la hierba.

Establece que mientras se apegue al uso lúdico o medicinal los usuarios podrán cultivar la planta.

Sí, a la regulación de la marihuana: Cofepris

El coordinador del PRI en el Senado manifestó su desacuerdo sobre la posibilidad de que la regulación del mercado del cannabis implique la disminución o el fin de la violencia en el país.

“Hay que actuar con mucho sentido de responsabilidad ante la ciudadanía, y ser claros en los alcances y consecuencias de esta medida. ¿A qué me refiero? A que lamentablemente el problema de la violencia y la inseguridad en México va más allá de la legalización de la marihuana. Va más allá de ello y de su efectiva despenalización. Si bien es un paso en la dirección correcta, difícilmente ocasionará que se termine con los grandes mercados de drogas sintéticas como las metanfetaminas o la cocaína, o que se ponga fin al secuestro, la extorsión, el homicidio y la impunidad”, defendió Osorio Chong.

Canadá compartirá experiencia en debate de uso de la marihuana con México

A diferencia de la iniciativa presentada por Morena en el Senado, la del PRI prohíbe fumar marihuana en espacios públicos.

Fue turnada a comisiones para su análisis y discusión.

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo

CARGANDO...