PRI y PRD se unen, pero contra alza de algunos impuestos

Los diputados tienen de plazo hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre, para el Presupuesto de Egresos

Sesión en la Cámara de Diputados

Sesión en la Cámara de Diputados. (Twitter @CanalCongreso, archivo)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se pronunciaron en contra del ajuste al alza de algunos impuestos para el próximo año, propuestos en la Miscelánea Fiscal enviada por el gobierno en el paquete económico, como el ISR para ahorradores, que pasaría de 1.04 a 1.45 por ciento.

Te recomendamos: Bienestar social y seguridad, prioridades del Paquete Económico 2020: Hacienda

También rechazaron la actualización de cuotas vigentes, como la de los tabacos labrados, que aumentaría de 7 pesos por cajetilla a 9.96 pesos.

O la aplicable a bebidas saborizadas, que se incrementaría de 1.17 pesos por litro, a 1.27 pesos.

Igualmente, contra el cobro del IVA a usuarios finales de servicios de plataformas digitales como Uber, Rappi, Cabify, Diddi o Uber Eats, pero también de contenidos, como Netflix.

Y de aquellos servicios digitales de consumo final en los hogares o utilizados por las personas, como la descarga o acceso a imágenes, películas, textos, información, video, audio, música o juegos, que son proporcionados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México.

Medidas que tienen el propósito de fortalecer la recaudación y combatir la evasión y elusión fiscal, de acuerdo con la propuesta de paquete económico entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado domingo.

Es un error en un momento de presión económica, intentar resarcir las finanzas públicas cobrando más impuestos y cobrándolos con amenazas, lo que en el mensaje se dio es que al SAT se le están dando dientes, se le están dando presupuesto y facultades para desatar una campaña que permita generar recursos por la vía, repetimos nosotros del terrorismo fiscal”, señaló Antonio Ortega, diputado del PRD y secretario de la Comisión de Hacienda.

Lo cierto es que hay incrementos, hay incrementos, se afecta de manera importante, hay que ver, a los ahorradores, el ahorro interno es muy importante, esto no lo estimula, hay un incremento importante, por supuesto que no estamos de acuerdo con el incremento de impuestos, estamos de acuerdo con una reasignación del gasto que permita una racionalidad en el uso de los recursos”, refirió René Juárez, coordinador de la bancada del PRI.

Los diputados tienen de plazo hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre, para el Presupuesto de Egresos.

Las cifras del Presupuesto 2019

Con información de Héctor Guerrero.

Rar

CARGANDO...