POLíTICA

PRI, PAN, y PRD anuncian contrapropuesta a iniciativa de Reforma Electoral

La alianza “Va por México”, de los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), llamó “dardo envenenado contra la democracia” a la reforma que propuso el mandatario la semana pasada

  • En la contrapropuesta se plantea la “prohibición total con sanciones graves” a quienes usen los programas sociales con fines electorales
  • La reforma constitucional que López Obrador planteó es que se elimine a 200 diputados y 32 senadores para reducir el financiamiento de los partidos políticos
  • Por ser reformas constitucionales, tanto la propuesta del presidente como la de la oposición requieren la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, donde la alianza oficialista solo tiene mayoría simple

Los partidos políticos PRI, PAN, y PRD anunciaron una contrapropuesta a la Reforma Electoral que incluye primarias obligatorias y segunda vuelta para elecciones presidenciales.

N+ te recomienda: ¿En qué consiste la iniciativa de la reforma electoral de AMLO?

Los dirigentes de los tres partidos denunciaron también que existe una persecución política en contra de todos aquellos que no piensen como lo dicta el partido Morena.

“Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, declaró en conferencia Marko Cortés, dirigente del PAN.

“Para nosotros la propuesta electoral del presidente López Obrador es un dardo envenenado en contra del INE… No permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre… Este gobierno está persiguiendo a los opositores, la Coalición Va por México no va a aceptar ningún tipo de persecución contra ningún opositor, sea político, sea medio de comunicación, sea periodista, sea científico, sea ambientalista ningún ciudadano que se atreva disentir o levantar la voz podrá ser perseguido político en este país, eso es inaceptable”, detalló Marko Cortés, Dirigente nacional del PAN.

La contrapropuesta electoral presentada incluye seis temas, entre ellos, impulsar la segunda vuelta electoral para presidente de la República, eliminar la sobrerrepresentación que hay en la Cámara de Diputados, y tener elecciones primarias constitucionales organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.

Los miembros de la Coalición coincidieron en que buscarán los consensos adecuados para encontrar a la persona más competitiva que sume a la sociedad, aglutine a los partidos coaligados para hacer un cambio y corregir el rumbo de México en el 2024.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI dijo que en 40 años México no había visto un ataque brutal y sistemático desde el gobierno de la República contra todo aquel que piense distinto a este gobierno.

“Morena y su intransigencia están destruyendo el país, están rompiendo con el modelo democrático y están violando sistemáticamente todos los días los derechos humanos / México se están convirtiendo en la nueva cara del autoritarismo en América Latina y si no ponemos un alto nuestro país puede convertirse en una dictadura”, dijo Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, aseguró que el gobierno de Morena actúa de forma desesperada porque es un gobierno fracasado.

“Hay un clima de descomposición política muy riesgoso y muy peligroso para la convivencia democrática, que genera todo lo que aquí hemos denunciado y que cualquier cosa en algún momento se puede presentar, no deseamos de ninguna manera que eso pueda llegar a darse”, detalló Jesús Zambrano, dirigente PRD.

¿Qué plantea AMLO en Reforma Electoral?

La reforma constitucional que López Obrador planteó crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos.

¿Qué plantea el PRI, PAN y PRD?

  • Piden crear la segunda vuelta electoral para elegir al presidente.
  • Eliminar la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados.
  • Instaurar elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.
  • Planteaan la “prohibición total con sanciones graves” a quienes usen los programas sociales con fines electorales.
  • Proponen la nulidad electoral en casos donde participe el crimen organizado y regula las conferencias matutinas del presidente durante las campañas.

Por ser reformas constitucionales, tanto la propuesta del presidente como la de la oposición requieren la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, donde la alianza oficialista solo tiene mayoría simple.

Con información de Juan Sebastián Solís

HVI