POLíTICA

PRI no tiene legitimidad para presidir Cámara de Diputados: PT

La bancada del PRI informó que el grupo parlamentario aumentó a 50 diputados, es decir, 4 más provenientes del PRD, con lo que se consolidan como como la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados

El Partido del Trabajo (PT) consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene la legitimidad para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque no llegó como la tercera fuerza política en las elecciones de 2018.

Te recomendamos: Modifican San Lázaro para entrega de segundo Informe de Gobierno de AMLO

“Legítimamente el PRI no puede subir de 45 legisladores, esos son con los que llegó a la Cámara de Diputados, éticamente el PRI no puede rebasar ese número porque no se lo dio el electorado, es evidente, absolutamente evidente, que no es ético votar por el PRI para presidir la Cámara de Diputados, si el PRI presentara una propuesta a la presidencia, el PT votará en contra”, indicó el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador PT.

En una conferencia previa a la sesión preparatoria para la elección de la Mesa Directiva para el tercer año de la Legislatura, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que su partido ha cuidado a Morena para mantener la Junta de Coordinación Política, ya que el diputado morenista Manuel López Castillo se retractó de pasarse a las filas petistas.

“Nosotros estamos dentro del marco de la legalidad, no estamos haciendo ninguna cosa fuera del marco legal, hemos recuperado la tercera posición y en este momento por nosotros mantener protegido a Morena, estamos empatados con el Partido Revolucionario Institucional. Hay dos fuerzas en este momento con el mismo número de legisladores, la suerte no está echada. Segundo, tienen que pasar por dos tercios de los votos, yo no veo cómo obtengan los dos tercios”, señaló el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT.

Los diputados de la bancada petista externaron su desacuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y le recordaron que ellos obtuvieron 61 diputados en la elección de 2018 y el PRI 45. Aunque en el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura el PT sólo registró 33 diputados.

“Pero al presidente no le informan que el PT llegó aquí siendo tercera fuerza y que nosotros colaboramos para que Morena tuviera los dos cargos de la presidencia de la Cámara y la presidencia de la Jucopo, eso no se lo dicen”, destacó el diputado Reginaldo Sandoval, coordinador PT.

En su cuenta de Twitter, la bancada del PRI informó que el grupo parlamentario aumentó a 50 diputados, es decir, 4 más, provenientes del PRD: Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús de los Ángeles Pool Moo, para consolidarse como la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados y desempatar con el Partido del Trabajo.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar