POLíTICA

PRI propone terminar con ‘moches’ y destinarlos a reconstrucción tras sismo

Continúan las iniciativas para apoyar la reconstrucción de viviendas destruidas por los sismos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para eliminar la facultad que tenían de direccionar los recursos gestionados a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Fondo que se distinguió por el cobro de un porcentaje de los diputados a las autoridades, los llamados moches, para su aplicación y que el año pasado fue de 9 mil millones de pesos, 18 millones para gestionar por cada legislador.

“Los recursos federales no podrán ser transferidos hacia fondos cuya administración pueda quedar a disposición de los legisladores que intervinieron en su asignación, es decir, busca impedir en el presente o en el futuro cualquier intento de crear fondo alguno que tenga esta forma de ser operado. El PRI en su momento denunció a los mochos de los moches, que tienen nombre, apellido, militancia y color”, afirmó César Camacho, coordinador del PRI en San Lázaro.

Durante la sesión ordinaria el Frente Ciudadano por México formalizó su iniciativa para crear un Fondo para la Reconstrucción Nacional, financiado con la eliminación de recursos públicos a los partidos políticos y por un plan gubernamental de austeridad.

“Proponemos la creación de un fondo para la restauración de México, que por supuesto no sea administrado por la opaca burocracia gubernamental, ni por los falsos fideicomisos sino por organismos independientes integrados con perfiles ciudadanos y profesionales”, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“Queremos que en esta contraloría participe Transparencia Mexicana, Mexicanos contra la Corrupción y todas las organizaciones posibles que nos ayuden a verificar que estos recursos realmente lleguen a quienes hoy lo necesitan”, agregó el coordinador del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.

El Partido Verde también presentó su iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos, y acusó al Frente Ciudadano de ser incongruente al no asistir al INE a rechazar sus prerrogativas de 2017.

“¿Dónde está la prerrogativa de Acción Nacional para los damnificados? ¿Dónde está la prerrogativa de Movimiento Ciudadano para los damnificados?, ¿dónde está el dinero de la prerrogativa del partido político, del PRD, para los damnificados?… Basta, no han renunciado, no han renunciado, háganlo perfectamente, háganlo ante el INE, no lo digan, háganlo”, subrayó el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma.

Por lo pronto el PRI acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de no apresurar la discusión de estas iniciativas, y el PRD respondió que continúan con la recepción de éstas, como las que este jueves se presentaron.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO