POLíTICA

PRI en el Senado exige respetar derechos procesales de Murillo Karam

El senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el Grupo Parlamentario del partido expresa su total respaldo al exprocurador Jesús Murillo Karam.

  • Osorio Chong indicó que rechazan y ven con preocupación el uso excesivo de la prisión preventiva.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, coordinada por Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, exigió que se respeten los derechos procesales del exprocurador Jesús Murillo Karam.

Te recomendamos: Juez pide cuidar la salud y permitir la comunicación a Murillo Karam

“Como Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, expresamos nuestro respaldo total, absoluto y unánime al exprocurador”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI.

“Rechazamos y vemos con preocupación el uso excesivo de la prisión preventiva, hacemos un enérgico llamado para que no se violen los derechos de Jesús Murillo Karam, lo que está en juego, lo que está a prueba es el sistema de justicia penal, la procuración y la impartición de justicia. Y el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, añadió Osorio Chong.

Osorio Chong reconoció a quien fuera su compañero de gabinete y defendió también la investigación que la administración del expresidente Peña Nieto hizo en torno a los estudiantes de Ayotzinapa.

“Como exsecretario de Gobernación, no tengo ninguna duda de que los esfuerzos del Gobierno de la República, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, del CISEN y, por supuesto, de la entonces PGR, incluido su titular, siempre estuvieron dirigidos a encontrar a los estudiantes, castigar a los responsables, y esclarecer los hechos, Jesús Murillo Karam siempre actuó con responsabilidad, respetuoso del Estado de derecho, y en la búsqueda de la justicia. Por ello, en caso de que se demostrara que hubo irregularidades en el proceso y que estas no fueron de buena fe, eso no significa ni equivale a que se hubiera pretendido fabricar una verdad”, afirmó Osorio Chong.

Los senadores del PRI, reunidos en Mérida, Yucatán, con motivo de su asamblea plenaria pidieron a las autoridades 3 cosas:

• Que se haga valer el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
• Que se respete el debido proceso y el acceso a la justicia.
• Que no se le nieguen las alternativas procesales establecidas en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Éste prevé que las personas mayores de 70 años de edad o afectadas por una enfermedad grave o terminal puedan tener el beneficio de la prisión en su domicilio o en un centro médico.

Con información de Claudia Flores

JLR