PRI alerta de ajuste al gasto de 121 mil millones de pesos

PRI alerta de ajuste al gasto de 121 mil millones de pesos

Fernando Galindo Favela, diputado por el PRI, en reunión con su grupo parlamentario. (Twitter)

El diputado Fernando Galindo Favela, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través de los Precriterios Económicos 2020, sobre un ajuste al gasto por 121 mil millones de pesos para este año, por lo que cuestionó qué programas serán afectados.

En entrevista, el también exsubsecretario de Egresos de la SHCP consideró que es importante conocer qué programas son los que se afectarán, porque su bancada está en contra de que sean los sociales.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que ya se tienen problemas con las estancias infantiles, con programas de salud, con los comedores comunitarios, “y 121 mil millones de pesos adicionales, de ajuste al gasto público, se ve complicado acomodarlo en el gasto de operación y en el gasto de servicios personales.

Galindo Favela adelantó que solicitarán a través de la Comisión de Presupuesto que se explique dónde se van a llevar a cabo estos ajustes, porque “esto tiene implicaciones, como ustedes bien lo observaron, en una menor estimación de crecimiento económico para este ejercicio fiscal.

Según el priista, en este documento se estima un crecimiento de aproximadamente 1.6 por ciento, que es optimista, si se compara contra lo que traen algunos analistas del mercado.

“Para el año próximo estamos estimando crecer en este documento a 1.9, quiere decir, estamos ya muy por debajo de esta propuesta o este anhelo de crecer arriba del cuatro por ciento en esta administración, enfatizó.

Para lograr un promedio de cuatro por ciento de crecimiento durante todo el sexenio, “tendríamos que crecer arriba del 5.5, 5.6 en los siguientes años, del 21 al 24.

Asimismo, señaló que llama la atención que no se quieran utilizar los fondos de estabilización para compensar la caída de los ingresos presupuestarios y no afectar a la gente a través de un ajuste de gasto público.

Admitió que no es una buena noticia el tener una menor estimación de crecimiento económico para este año, “pero sobre todo no es buena noticia tener menores ingresos en materia de IVA, ISR, presupuestales, porque eso al final va a afectar a la gente.

El priista afirmó que ya se están viendo afectaciones, que incluso se les dijo cuando se aprobó el paquete económico el año pasado, que se estaban haciendo ajustes sustanciales en programas que afectarían la calidad de vida de las personas.

Refirió que este ajuste de 121 mil millones de pesos es más o menos 13 o 14 por ciento o más de los recursos que tienen presupuestadas las secretarías de Estado.

“Es el 100 por ciento del programa de Adultos Mayores, es el 200 por ciento del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. ¿Qué vamos a afectar con este ajuste? Eso hay que tener cuidado y desde acá estaremos vigilando que se afecte de la menor medida a la población mexicana, aseveró.

Cuestionado sobre si con esto se encienden los focos de alerta, el legislador aseguró que la economía mexicana viene de un proceso de solidez, de finanzas públicas estables en los últimos años; de tener bien capitalizada la banca mexicana, fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios, de los estados, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la federación.

“Tenemos reservas internacionales adecuadas, tenemos créditos internacionales del Fondo Monetario Internacional, pero sí estamos observando algunos indicadores que hay que darles seguimiento, para que no vayamos a ir a un paso que no queremos dar, agregó.

Expuso que ya alertaron a las calificadoras de un problema financiero en Pemex y de su grado de inversión, si está en riesgo o no está en riesgo, por lo que estarán en los próximos meses observando.

“Venimos de una economía robusta, sólida, y esperemos que siga así. Hoy los indicadores no son los mejores, pero hay que estar atentos a ver lo que pasa en la economía, subrayó.

(Con información de Notimex)
tfo

CARGANDO...