CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Prevén vientos fuertes y tormentas nocturnas en el norte de México

Una zona de inestabilidad atmosférica, localizada en los límites de Chihuahua y Coahuila, asociada con una masa de aire frío en la capa alta de la atmósfera, ocasionará en las siguientes horas rachas de viento superiores a 60 kilómetros (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También se esperan tormentas de corta duración en Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

Por otra parte, se prevé bajo potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional, con excepción de Oaxaca, Chiapas y algunas zonas del centro de México donde se pronostican tormentas de corta duración.

Para este martes se estiman temperaturas matutinas mínimas de -5 a cero grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora, Jalisco, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En cambio, durante el día predominará ambiente muy caluroso y seco en la mayor parte de la República Mexicana; se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del territorio nacional; interaccionará con una zona de inestabilidad atmosférica ubicada sobre Coahuila y con una masa de aire frío en la capa alta de la atmósfera, lo que originará vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Viento del este y el sureste con rachas superiores a 50 km/h se prevé en Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Quintana Roo.

 

Te puede interesar: Colima registra récord histórico de calor en pleno invierno

Con información de Conagua.

LLH