Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Prevén culminar reconstrucción en Guerrero por 19S

Autoridades estatales informaron que el 31 de diciembre culminan la mayoría de los trabajos de reconstrucción y resarcimiento de daños que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Imagen: El gobierno del estado informó que las labores que se concluirán abarcan los rubros de: infraestructura educativa, rehabilitación a inmuebles históricos y templos. (Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro.com, archivo)

Autoridades estatales informaron que el 31 de diciembre culminan la mayoría de los trabajos de reconstrucción y resarcimiento de daños que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la entidad.

Te recomendamos: ¿Pagaste reconstrucción por sismo? Podrían reembolsarte hasta 350 mil pesos

En un comunicado, el gobierno del estado agregó que las labores que se concluirán abarcan los rubros de: infraestructura educativa, rehabilitación a inmuebles históricos y templos, así como infraestructura de salud y vivienda.

El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Jorge Alcocer Navarrete, informó que 550 escuelas fueron identificadas con daños por el sismo, de las cuales 432 tuvieron afectaciones menores, 106 con daños parciales y 12 colegios afectados en su totalidad, del número global de planteles solo faltan 37 por atender, aseguró.

En infraestructura hospitalaria, dentro del Programa Nacional de Reconstrucción se tiene una inversión de 21.7 millones de pesos para ocho acciones de rehabilitación y sustitución de obra en centros de salud y unidades médicas.

Entre los trabajos se encuentra la reconstrucción del Centro de Salud de Taxco con un 80 por ciento de avance cuya inversión es de 4.7 millones de pesos y casi 8.7 millones de pesos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En materia de vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se programaron del Fonden recursos por 476 millones de pesos.

Este presupuesto se distribuyó en tres ministraciones para atender los daños menores en vivienda los cuales se han realizado al 100 por ciento, mientras que avanzan en la reconstrucción de casas como la Unidad Habitacional Infonavit en Taxco.

Por su parte, Blanca Jiménez Padilla, titular del Centro Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que los procesos de restauración en los monumentos históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tienen un importante avance en las infraestructuras que resultaron con mayores daños.

En tanto, se continúa con los trabajos de reparación y mantenimiento de la iglesia de Santa Prisca en Taxco de Alarcón.

Con información de Notimex

TVR