CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Prevén que aumente intensidad de mar de fondo en Guerrero

El fenómeno conocido como mar de fondo está ocasionando oleaje elevado y corrientes de arrastre en playas del puerto de Acapulco, Guerrero.

En la bahía las olas alcanzan los cinco metros de altura y turistas han tenido que ser rescatados tras ser arrastrados por el fuerte oleaje.

Javier Vargas Solis, prestador de servicios turísticos, comentó: “olas de dos a cuatro metros de altura, se recomienda a los clientes que no se acerquen al mar cuando vea una ola muy grande”.

Erick Álvarez, salvavidas de la Promotora y Administradora de Playas, señaló: “el mar de fondo son puras olas grandes de dos a tres días; empezó ayer en la tarde y ahorita ya se está viendo”.

El alertamiento por el fenómeno activó los protocolos de seguridad y prevención en la costa guerrerense.

Hoteles y restaurantes han sido notificados para que informen a sus clientes mientras que las autoridades han colocado banderas rojas en señal de peligro y guardavidas recorren las playas previniendo al turismo del fuerte oleaje.

Erick Álvarez, salvavidas de la Promotora y Administradora de Playas, dijo: “Le estamos dando prevención a toda la gente, estamos en toda la playa, nada más estamos diciendo que no se acerquen mucho a la orilla”.

Ingrid Manríquez, turista, opinó: “me sorprende ver todo esto y sí están muy fuertes las olas. Siempre con precaución ante todo”.

El pronóstico establece que el fenómeno aumentará su intensidad en las próximas horas por lo que prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y pescadores deben extremar precauciones.

¿Qué es el mar de fondo?

El mar de fondo se origina por el comportamiento de los vientos a cientos de kilómetros de distancia de las costas.

Se describe como un movimiento de las olas del mar que se propaga más allá de la zona donde se origina y ocasiona mareas altas y mar picado en zonas muy alejadas.

Mientras que un tsunami se origina por movimientos sísmicos, el mar de fondo se origina por el comportamiento, fuerza y permanencia, de los vientos en una zona determinada mar adentro.

Las olas que provoca el mar de fondo son agudas y de onda corta o moderada con oleaje irregular.

¡Entérate!

Con información de Isaac Flores Pineda.
RAMG