CRIMEN Y SEGURIDAD

Prevalece el miedo en Orizaba tras balacera; suspenden clases y cierran comercios

Los ciudadanos de Orizaba salieron a realizar solo actividades indispensables; la mayoría de las escuelas de todos los niveles educativos suspendieron las clases y muchos comercios permanecieron cerrados

  • Pese a que los enfrentamientos de la tarde de este lunes duraron más de tres horas, las autoridades federales y  estatales llamaron a los ciudadanos a continuar con sus actividades normales

Después de la intensa balacera de la tarde del lunes en calles del centro de Orizaba, Veracruz, que causó temor entre la población, este martes se suspendieron varias actividades y hubo poca afluencia en las calles, pese al exhorto de autoridades a reanudar las actividades.

“Luego se ve que no hay seguridad en la ciudad”, comentó un habitante de Orizaba.

Este martes, los ciudadanos de Orizaba salieron a realizar solo actividades indispensables; la mayoría de las escuelas de todos los niveles educativos suspendieron las clases y muchos comercios permanecieron cerrados.

“Estuvo bien por la inseguridad por la preocupación más que nada de no saber qué está pasando y no tenerlos cerca pues se preocupan”, dijo un habitante.

“No, no creo que sea segura. Me siento inseguro, se ha vuelto más peligroso”, aseguró un habitante de Orizaba.

La calle Sur 15, donde se ubica la casa de seguridad en donde comenzaron los enfrentamientos permaneció cerrada. Según las autoridades estatales, la balacera se desató cuando presuntos sicarios que resguardaban la vivienda de la colonia Centro, comenzaron a disparar al percatarse de la presencia de las Fuerzas Armadas, incluso, el grupo delincuencial intentó frenar la llegada de más policías incendiando un tráiler.

Un delincuente murió y dos más fueron detenidos; según autoridades, uno de ellos es presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y generador de violencia en Orizaba.

“Uno de los detenidos es Faustino ’N’ alias ‘El Tino’, además trabaja para ‘El Mono’, líder de una célula criminal que opera en la región centro del estado”, apuntó Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública.

Pese a que los enfrentamientos de la tarde de este lunes duraron más de tres horas, las autoridades federales y  estatales llamaron a los ciudadanos a continuar con sus actividades normales.

“Logramos controlar la situación muy, muy a tiempo sin ningún efecto mayor de afectación”, comentó Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

“Cuando se detiene a algunos dirigentes de bandas, a veces para tratar de impedir la acción de corporaciones, hacen propaganda, en este caso hasta transmitieron en vivo, y lo de los camiones que les prenden fuego tiene ese mismo objetivo, afortunadamente, no fue tan grave, desde luego deseamos que esto no pase”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mi apreciación personal es diferente al del presidente de la República, en el caso mío tuve mucho miedo, yo represento a 125 mil ciudadanos y mi obligación es darle yo seguridad, se llegó a una conclusión, podríamos decir, adecuada y feliz al no haber ciudadanos heridos y policías heridos”, dijo Juan Manuel Diez, presidente municipal de Orizaba.

Con información de Pedro Morales/N+.

LLH