Pretenden convenio entre autoridades, autodefensas y sector maquilador, en Tamaulipas

Durante un evento en la entidad, el subsecretario de gobernación dijo que busca la paz del municipio por medio del sector maquilador

Pretenden convenio entre autoridades, autodefensas y sector maquilador, en Tamaulipas

Foto: Grupo de autodefensas Columna Armada, en Tamaulipas. (Noticieros Televisa)

Continúan pendientes de ejecutar algunas órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de un grupo de autodefensas, en Tamaulipas, que se hacen llamar Columna Armada, Pedro J. Méndez, a quienes se les vincula con el Cártel del Golfo, sin embargo, hace unos días, el subsecretario de gobernación se reunió, en un evento, con las autodefensas con el objetivo de incentivar la paz en esa entidad.

Te recomendamos: ‘Sigo en desacuerdo con el surgimiento de las autodefensas’, dice AMLO

Más de 15 mil personas se reunieron el pasado 1 de agosto, en la colonia Pedro José Méndez, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, lugar al que acudió el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, mismo que anunció un programa de inversión por parte del sector maquilador para establecer acuerdos de paz en zonas violentas del país.

“Este municipio únicamente ha sido estigmatizado por los problemas de la violencia que vivió, y que han señalado a su gente por circunstancias que no han sido resueltas al 100 por ciento” comentó, Peralta.

Durante 2016, en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero Tamaulipas, se creó un grupo de autodefensas denominada la Columna Armada, Pedro J. Méndez, esto, con el objetivo de combatir la presencia del Cártel de Los Zetas.

“La Columna Armada nació para defender a la gente, nació para proteger a toda esa gran región y nos quieren tratar como criminales” aseguró Cesáreo Leal, miembro de Columna Armada Pedro J. Méndez.

En este evento el anfitrión por parte de la Columna Pedro J. Méndez fue Octavio Leal Moncada, dirigente de este grupo de autodefensas tamaulipecos.

“Vamos a oír cual es la propuesta, cual es el planteamiento por parte del gobierno federal para pacificar a la nación, la paz todos la queremos, todos queremos la paz” aseguró Octavio Leal Moncada.

Octavio Leal Moncada, alias El Tarzán, junto con Cesáreo Leal, entre otros, son señalados por presuntos nexos con el Cártel del Golfo, el pasado 10 de febrero de 2018, un juez federal les giró una orden de aprehensión por delincuencia organizada en su modalidad de acopio y tráfico de armas.

“Nuestro pueblo fue asaltado en un momento dado por 76 camionetas de criminales Zetas y aquí estamos vivos gracias a la defensa que hemos hecho y que estamos haciendo dentro de los marcos de la ley aplicando la ley federal de armas y explosivos” aseveró Moncada.

El subsecretario de gobernación explicó al gobernador de Tamaulipas que acudiría a este evento, este a su vez le proporcionó policías para su resguardo, aunque asegura que nunca le informó que los líderes de esta autodefensa tenían órdenes de aprehensión.

“Eran de la Policía Estatal, nos hicieron el favor de acompañarnos, traían vehículos también de la dependencia, venía gente armada dentro de estas instituciones, son policías, obviamente, y desconozco si ellos sabían de esto siendo policías yo no soy ministerio público ni policía para detener a ninguna persona.

Las autoridades federales, junto al consejo nacional de la industria maquiladora, acordaron instalar en Hidalgo, Tamaulipas, acordaron una maquiladora que dará entre cinco y 20 mil empleos, y anunciaron que próximamente recorrerán zonas violentas como la tierra caliente de Guerrero y Veracruz.

En la Huacana tuvimos un evento muy similar, en este, con gente que está deseando, que está idealizando y que cree con confianza de que lo que venimos a decirle a la gente no solamente es un discurso, sino que van a ser acciones para detonar la economía”, concluyó Ricardo Peralta, subsecretario de gobernación.

Gobernador de Tamaulipas pide vigilar aduanas y aeropuertos para frenar tráfico de armas

Con información de En Punto

TVR

CARGANDO...