INE establece presupuesto 2019 con todo y recortes oficiales

Consejo General del INE, Presupuesto 2019, 23 de enero 2019, Twiter

El Consejo General del INE definió y aprobó el presupuesto para 2019. (Twitter)

El Consejo General del INE aprob su presupuesto para este año con el recorte que le hizo la Cámara de Diputados. En sesión de Consejo General lo avaló así, aun sin estar de acuerdo, para poder recibir recursos públicos correspondientes al mes de febrero.

Se trata de un monto total de 15 mil 363 millones 37 mil 745 pesos, de los cuales 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos son para el financiamiento a los partidos políticos y 10 mil 397 millones 209 mil 394 pesos son para los gastos del Instituto.

Lorenzo Córdova, Presidente del INE, dejó claro que con ese presupuesto no podrían cumplir con sus obligaciones constitucionales, por lo que ordenó al Secretario Ejecutivo gestionar formalmente ante la Secretaría de Hacienda una ampliación o recuperación de 619.2 millones de pesos.

Ese es el monto que se requerirá para poder ejercer sus facultades en la organización de las 5 elecciones locales previstas para este año.

INE presenta controversia ante SCJN por reducción de presupuesto

Pero como ese dinero se requiere de inmediato pues los comicios serán en junio, el INE tomará del capítulo mil, los recursos que necesita, particularmente pospondrá el pago del ISR.

“La solución que estamos encontrando, si bien es delicada, es la menos riesgosa, vamos a tomar temporalmente recursos del capítulo mil correspondientes a servicios personales, pues, correspondientes a los últimos meses de este año […] ello nos permitirá contar con más tiempo para poder conseguir los recursos faltantes a partir de una ampliación presupuestal que en este mismo acuerdo estamos instruyendo al secretario Ejecutivo solicite a la Secretaría de Hacienda para poder así subsanar la falta de recursos hacia el final del ejercicio al que inevitablemente nos condena el recorte aplicado por las y los diputados”, explicó Lorenzo Córdova.

Piden 619 millones de pesos, pero absorberán otros 330 millones que también le fueron recortados.

Los consejeros afirmaron que se quiere someter al INE por la vía del presupuesto y eso es un error porque se trata de una Institución que cumple funciones de Estado.

“La reducción que se nos impuso es tan grande que las alternativas eran graves e indeseables despidos masivos de personal, sin tener, por cierto, la capacidad económica para las correspondientes liquidaciones y que además pondrían en entredicho la capacidad del INE para cumplir con sus funciones en virtud de la falta de recursos humanos con pleno apego a la ley, dejar de emitir la credencial para votar o peor aún cobrarle a los ciudadanos por ese servicio […] dejar de participar en la organización de las elecciones locales, ninguna de esas disyuntivas es aceptable para el Instituto”, apuntaron.

En sus posicionamientos, los diversos consejeros electorales advirtieron también que no claudicarán en la controversia que interpusieron ante la Corte contra la Cámara de Diputados por el recorte.

El acuerdo fue aprobado con 10 votos a favor y uno en contra del consejero José Roberto Ruiz.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...