Diputados eliminan partidas secretas en presupuesto federal

Foto: Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados, 1 mayo 2019

Foto: Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados. (Twitter)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para eliminar las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Partidas consideradas en el artículo 74 de la Carta Magna, donde se establece que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo del Presidente de la República”.

“Durante los largos años de estas partidas no fueron los secretarios quienes las usaron, con el acuerdo escrito del presidente de la República, las usaba directamente el presidente de la República sin ningún acuerdo escrito de él mismo, las entregaba a quien quería, cuando quería y para lo que quería […] en 1989, primer año de Salinas, solo la partida secreta al margen de otros gastos que no eran tampoco transparentes, era de 102 millones, la dejó en 190 millones de dólares”, señaló Pablo Gómez en tribuna.

Todos los grupos parlamentarios dieron su aval a la reforma luego de argumentar que la partida secreta fue ideada para hacer frente a gastos contingentes y circunstancias no previstas dentro del Presupuesto de Egresos, pero que su fin se desvirtuó.

“Cuando nos referimos a la partida secreta es a ese fondo multimillonario que el Presupuesto federal asignaba a la Presidencia de la República, un fondo que era sinónimo, sin duda alguna, y sigue siéndolo por estar en el texto constitucional, de corrupción, de opacidad, de discrecionalidad y en muchos casos de desviación de recursos públicos para fines distintos a los que tiene le Estado al servir a los ciudadanos”, dijo el panista Marcos Aguilar.

En su intervención el PRI, en voz de Fernando Galindo, pidió precisar que por “más de 15 años ha habido una prohibición expresa dentro del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para utilizar una partida secreta […] en los últimos años el Ejecutivo federal no ha utilizado una partida secreta”.

La reforma fue aprobada por unanimidad de 437 votos y enviada al Senado para su análisis.

(Con información de Héctor Guerrero)

CARGANDO...