POLíTICA

Presupuesto de embajadas, asunto del canciller, dice Bárcena

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, afirmó que no le corresponde afirmar si el presupuesto destinado a embajadas y consulados en Estados Unidos será suficiente para operar.

“Eso no me corresponde a mí, le correspondería al canciller Ebrard saber si van a solicitar más. Por lo pronto, nosotros vamos a trabajar con los recursos que estas disponibles”, aseveró.

Habló sobre la política diplomática que tendrá México con el presidente Donald Trump y la construcción del muro entre ambos países.

“El mensaje fundamental es lo que quiere el presidente López Obrador: llegar a una relación de respeto mutuo de reciprocidad y bienestar mutuo con los Estados Unidos. Tenemos objetivos muy concretos en materia de comercio – inversión de migración de seguridad, de cooperación al desarrollo, de interacción y diálogo con las comunidades mexicanas y méxico-americanas de defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos. De promoción de toda la contribución de los mexicanos y mexicano-americanos al desarrollo de los Estados Unidos. De hacer de la frontera y promover a la frontera como un espacio de innovación, creatividad, llena de oportunidades económicas que va crecer más con el nuevo programa de desarrollo en la frontera […] el tema del muro es un asunto de política interna de los Estados Unidos que tiene a los Estados Unidos profundamente dividíos y polarizados y es un tema que no se ha tratado en ninguna reunión bilateral”.

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo