Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2020

Con 321 votos a favor y 78 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO Diputados aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2020. (Canal del Congreso)

El pleno de la Cámara de Diputados, en la sede alterna de la Expo Santa Fe, aprobó por mayoría de 321 votos a favor, 78 en contra y ninguna abstención el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que considera un gasto de seis billones 105 mil millones de pesos.

Te recomendamos: Diputados aprueban en comisión el Presupuesto 2020

El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar fue analizado, debatido, criticado, reconocido y finalmente aprobado.

El acalorado debate mantuvo despiertos a los legisladores, a pesar de que ya pasaba la medianoche, pues el formato de la sesión, sin la infraestructura legislativa, hizo retroceder dos décadas al sistema de votación parlamentaria nominal.

Cada uno de los legisladores asistentes tomó el micrófono y “cantó” el sentido de su voto, lo que fue motivo de expresiones de apoyo y de burla, por las posiciones encontradas.

FOTO Diputados aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2020. (Canal del Congreso)

A quienes votaron a favor del dictamen, la oposición le gritaba “beeee”, aludiendo a los borregos, y quienes votaban en contra eran abucheados, mientras los demás se defendían con aplausos.

Sin duda, los votos más aplaudidos fueron el del coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, pero más aún, el de Eraclio Rodríguez, también de Morena.

En el caso de este último, quien es presidente de la Comisión de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria, resultó ser sorpresivo, debido a que fue uno de los promotores de las protestas de campesinos que mantuvieron bloqueado el Palacio de San Lázaro por espacio de, al menos, 11 días.

Todavía tres horas antes, el propio legislador chihuahuense había amenazado con votar en contra, si se mantenía la escasez de recursos para el campo.

FOTO Diputados aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2020. (Mario Jasso – Agencia Cuartoscuro)Incluso, aseguró que si se mantenía el presupuesto, como fue aprobado, el país estará obligado a importar el próximo año 200 toneladas de maíz para tortillas y 700 toneladas de frijol.

Agregó que desde ahora ya se observan incrementos en los precios de tortillas, que en algunas ciudades han llegado a 18 pesos, y el frijol ha subido de nueve a 20 pesos por kilo en Zacatecas.

Uno de los más abucheados al momento de emitir su voto fue el priista Ismael Hernández Deras, quien además es líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Y ello porque sustentó su sufragio al señalar que este presupuesto no le sirve al campo porque va a generar poca productividad, mayor pobreza y migración.

La votación nominal tuvo una duración de 47 minutos, tiempo en que se mantenía la expectativa en torno a lo que cada uno de ellos argumentaban y para algunos de los legisladores resultó divertido.

Este jueves se reanudó la sesión ordinaria del 6 de noviembre, que entró en receso durante el desahogo de diversas reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, se dio entrada al dictamen con proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que previamente fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside Alfonso Ramírez Cuéllar.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró la reanudación con la ausencia de los diputados federales del PAN y la presencia de sus homólogos del PRD con camisetas negras en las que se leía: “#PEF2020 Presupuesto de Cuarta”.

La Mesa Directiva dio a conocer diversas comunicaciones que permiten la discusión de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito en una sesión posterior, así como la del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales relativa al financiamiento público para los partidos políticos.

Partidos confrontan posturas sobre presupuesto; se ausenta el PAN

Con la ausencia de la fracción del PAN, los grupos en la Cámara de Diputados confrontaron sus puntos sobre el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Luego de 15 días de no sesionar y con retraso de seis días para la aprobación del PEF, la Cámara de Diputados sesionó en una sede alterna con el objetivo central de cumplir con ésta que es facultad exclusiva de la Cámara baja.

A nombre de la fracción mayoritaria de Morena, Laura Imelda Pérez Segura afirmó que quienes se oponen a la aprobación del dictamen “lo hacen porque no entienden el fondo social, porque ustedes nunca sufrieron las carencias”.

A su juicio, en la época neoliberal se manipularon los presupuestos favoreciendo a la corrupción y prácticas de “los moches”, y atendiendo a las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

Por los diputados priistas, Fernando Galindo Favela denunció que no se escuchó a los grupos campesinos y dijo que es falsa la afirmación de que no habrá endeudamiento, pues en el presupuesto se contemplan 600 millones de pesos de deuda.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, llamó “irresponsables a los diputados del PAN que no asistieron para cumplir con su responsabilidad legislativa” y reconoció a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, quien independientemente de su bancada acudió a cumplir.

Antes Fabiola Loya Hernández, del grupo de Movimiento Ciudadano, señaló que su bancada asistió bajo protesta a esta sesión, debido a que “el proceso legislativo del Presupuesto fue desaseado”. Agregó que sus legisladores consideran que el presupuesto “responde a la visión de un solo hombre”.

En su oportunidad, a nombre de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles Victorero dijo que “este es el primer presupuesto de un gobierno progresista respaldado por una amplia base social que atiende a 61 millones de pobres”.

Liliana Bugarín Cortés, del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo que este presupuesto convierte al discurso en realidades en el gasto público, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, acusó que “este presupuesto es el más censurado en muchos años”. Señaló a los diputados de Morena de haber sido reprendidos por el presidente de México por pedir que se concretaran reasignaciones en el documento original.

Previo a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el Pleno de los diputados que registró una asistencia de 370 diputados desechó dos mociones suspensivas planteadas por diputados del PRI y del PRD.

Sede alterna

Los diputados sesionaron en una sede alterna, en la Expo Santa Fe.

Desde temprano, los morenistas se dieron cita en un hotel de reforma y fueron trasladados a santa fe en varios autobuses.

El PRI se concentró en su sede nacional y el verde en un hotel de Polanco.

El PAN, como se lo anticipamos ayer en la noche, no asistió, solo se encuentra la legisladora Laura Rojas, pero en calidad de presidenta de la mesa directiva.

Desde las primeras horas del día, policías de la Ciudad De México desplegaron un operativo en las inmediaciones de san lázaro.

A las 10:40 de la mañana, cinco autobuses y al menos 20 camionetas trasladaron a diputados, asistentes, personal administrativo y reporteros a [Expo Santa Fe, que fue habilitada como sede alterna para que sesionara la comisión de presupuesto y el pleno de la cámara.

“¿Se puede o no se puede? ¡Sí se puede, sí se puede!”, dijo Mario Delgado.

Y agregó:

¡Oigan, que los panistas no van a venir! ¡Porque no va a haber moches!

¡No más moches, no más moches, no más moches!

Casi al mismo tiempo, el PAN anunciaba su postura.

“Frente a la opacidad y la falta de diálogo, estamos compartiendo el hecho de que nuestro Grupo Parlamentario, en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional, no participará el día de hoy en el posible recinto alterno. Sí lo haremos en la Comisión de Presupuesto, la cual está convocada, pero todavía no tiene dictamen. Nosotros queremos ser responsables. El Presupuesto de Egresos de la Federación es un tema de Estado no partidista”, destacó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN.

El resto de las bancadas llegaron a la Expo Santa Fe a las 11 y media de la mañana. Cuando ya era resguardada por 600 policías con vehículos blindados.

En lugar se dispuso un salón con 500 sillas.

“Tratamos de liberar la cámara, a ustedes les consta, son organizaciones que se quedaron acostumbradas a las formas del pasado, en este presupuesto no va a haber etiquetados para organizaciones, ni para grupos, eso se terminó”, comentó Mario Delgado.

Después de las 2 de la tarde la comisión de presupuesto sesionó por unos minutos, solo para repartir entre los diputados el predictamen del decreto de egresos.

A las 4 y media de la tarde la comisión reanudó la sesión con los posicionamientos de las bancadas y fue hasta las 7:15 de la noche que se aprobó el dictamen con 34 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones

Se determinó que las reservas serían discutidas en el pleno.

“Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020”, comentó Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto.

No es la primera vez que los diputados se ven obligados a sesionar en sedes alternas para aprobar importantes leyes.

La última vez ocurrió en agosto y diciembre de 2013, cuando los legisladores avalaron las reformas Educativa y Energética, luego que bloqueos de la CNTE y la toma de tribuna por parte del PRD impidieran usar el Salón de Plenos, respectivamente.

Con información de Noticieros Televisa, En Punto y Notimex

KAH/LLH