ECONOMíA

Proyecto de egresos 2019 de AMLO parece complicado, dice especialista

Luis Miguel González, director general editorial de ‘El Economista’, dijo en ‘Estrictamente Personal’ que el proyecto de egresos 2019 de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece complicado.

Esta complicado, sin subir impuestos, sin endeudarse. Hay un tema particular con deuda, la deuda crece aunque no se contrate nueva deuda porque hay capital e intereses, que lo más probable es que el próximo año vengan alzas en las tasas de interés en Estados Unidos y probablemente en México”, explicó el periodista.

Indicó que el primer dato que es muy importante para la gente es precio de la gasolina.

Va a haber ajustes en la gasolina de acuerdo a la inflación. Hay que recordar, el costo de subir el precio de la gasolina lo asumió este Gobierno, ya tenemos una gasolina que cuesta casi el doble que en Estados Unidos”, resaltó.

Detalló que una de las noticias que dio López Obrador es que seguirán los precios muy altos de la gasolina porque es uno de los impuestos más fáciles de cobrar, “el impuesto a la gasolina es uno de los ingresos más fáciles para el Gobierno. Creo que esa es una noticia importante la que da”.

Luis Miguel González explicó que, respecto a los equilibrios, los egresos (gastos) son seguros, sin embargo los ingresos son variables que se tienen que ejecutar: es cobro de impuestos, en buena medida depende también cómo va la economía. “Si la economía crece mucho se pueden captar más impuestos, si la económica crece poco o no crece se captan menos impuestos”.

Apuntó que si el peso mexicano queda arriba de 20 por dólar, por cada peso que se devalúa la moneda, crece 100 mil millones el servicio de deuda. Comentó que si AMLO logra ahorros por 100 mil millones, eso va a servicio de deuda, relacionado por tipo de cambio. Comentó que el gran problema es cómo lo plantea López Obrador y su equipo “hay demasiada presión por austeridad por recorte de servidores públicos, pero es una variable que tiene límites”. Señaló que se pueden tener ahorros por ejemplo lo del gasto del avión presidencial, que simbólicamente es relevante, pero a la hora de ponderarlo en las cuentas no es significativo.

Como están las cosas, si lograra financiar todas las cosas nuevas que dice, sin subir impuestos, sin subir deuda, estaríamos probablemente ante el mayor prodigio en atención pública en la historia de México”, resaltó Luis Miguel González.

Señaló que nadie ha podido hacerlo porque es muy complicado, porque el presupuesto es muy rígido.

Recordó que la mayor parte del presupuesto forma parte de una categoría que se llama gasto no programable, es decir, gasto que no puedes tocar: transferencias a Estados, extensiones, es deuda.

Agregó que la parte que se puede mover es más o menos una quinta parte del presupuesto.

De cinco billones en donde tienes margen de maniobra es un billón. Lo que estamos viendo es una serie de compromisos que no son de menos de medio billón de pesos. No alcanza bajando algunos gastos”.

Con información de Estrictamente Personal
BLR