#PaqueteEconómico2019

Cuando presupuesto económico no da, hay que cambiar presupuesto político, dice René Delgado

Cuando presupuesto económico no da, hay que cambiar presupuesto político, dice René Delgado

Cuando presupuesto económico no da, hay que cambiar presupuesto político, dice René Delgado; en la imagen, AMLO (Notimex)

El periodista René Delgado consideró este miércoles que cuando el presupuesto económico no da, en referencia al error detectado en la partida para universidades públicas, entonces “hay que cambiar el presupuesto político”.

En la mesa de Despierta con Loret, Delgado hizo referencia a la confrontación por el paquete económico. En la Cámara de Diputados, durante el debate del proyecto de Ley de Ingresos, hubo reproches del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la premura y la falta del análisis. La oposición exige mayor presupuesto a programas dedicados a las mujeres, quieren que baje el precio de la gasolina y mayores recursos para el campo, y advierten que sin esos cambios, el presupuesto no va.

El periodista denunció que hay una “terrible contradicción” con la exigencia de no incurrir en déficit ni contratar deudas, pero mantener la inercia del gasto “como siempre” con la idea de ver cómo nos fue con el presupuesto hasta finales del 2019.

También dijo que hay un afán de conservar clientelas, por ejemplo, con la oferta de reducir los precios de la gasolina, aunque no haya manera de hacerlo. Además, dijo que hay resistencia a hacer cosas distintas.

Precio de gasolina no aumentará por reducción del estímulo al IEPS, dice Hacienda

René Delgado dijo que era bueno reconocer el error que tocó a la universidades, pero dijo que es imposible que no haya posibilidades de ahorro. También denunció que no haya posibilidades de ahorro en las universidades, pero se siga “pateando el bote en cuanto a las pensiones, esa es la dinamita en las universidades”.

Afirmó que no se puede pretender un cambio de régimen si se pide no mover nada, “que todo siga igual”.

El periodista también expuso que la velocidad que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador para los cambios no parece respaldarse con el presupuesto. Expuso que el Tren Maya tiene 6 mil millones de pesos en el presupuesto, pero se estima que su costo está entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, 6 mil mdp no es ni el 0.5% del costo total. Ahí, AMLO dice que se requiere de la iniciativa privada, pero al mismo tiempo, son mafiosos.

Uno dice, ¿cómo vamos a resolver esas contradicciones? Y sobre todo cómo vamos a lograr la cuarta transformación que ya en los spots se da por consumada, si no se logran mover de manera sensata las cosas”.

Delgado señaló que, en las señales que manda el presupuesto a mercados y calificadoras, tranquiliza, pero si se mueven los números sin establecer claramente cómo se corregirá el error de las universidades públicas, “ahí es donde se pueden descuadrar las cosas”.

AMLO: Corrección a presupuesto de universidades se logrará con ajuste en dependencias federales

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...