Presupuesto a Cendis aumenta más del doble

Presupuesto a Cendis aumenta más del doble

FOTO: El Coneval, que evalúa los programas sociales, concluyó también que el manejo de recursos es poco transparente. (Noticieros Televisa)

Mientras el programa de estancias infantiles perdió la mitad de su presupuesto para este año, al pasar de 4 mil 70 a 2 mil 41 millones de pesos, el programa federal para financiar a los Centros de Desarrollo infantil, Cendis, de una organización afín al Partido del Trabajo, aliados políticos del presidente López Obrador en las elecciones pasadas, aumentó su presupuesto en más del doble, aunque ellos dicen que no han recibido dinero del presupuesto.

“Cómo les vamos a dar dinero a los Cendis del PT si no les vamos a dar dinero a las estancias, porque se le va a dar a los padres. Y los Cendis del PT muy cercanos a nosotros, pero si no actuamos con rectitud y parejo, pues no tendríamos autoridad”, dijo el presidente López Obrador.

Según el presupuesto de egresos 2019, el programa UO31 ahora llamado Expansión de la Educación Inicial, que destina recursos para los Centros de Educación Infantil, Cendis, contará con 800 millones de pesos.

Desde que comenzó a operar en 2007, el programa ha tenido múltiples señalamientos, sobre todo porque los recursos se entregan primero a los gobiernos de los estados y después a los Cendis.

En una auditoría de 2015, la Secretaría de Hacienda concluyó que “el otorgamiento de los recursos del programa depende de decisiones netamente políticas, no de consideraciones sustantivas respecto del cumplimiento del derecho a la educación”.

El Coneval, que evalúa los programas sociales, concluyó también que el manejo de recursos es poco transparente.

“Los estados ya no reportan de regreso, la federación no reporta nada de lo que sucedió en los estados. Si es un programa con un buen nombre, con buenas intenciones pero que después se pierde. En la falta de operación clara, la falta de objetivos concretos y la falta de medición precisa”, comentó Gonzalo Hernández Licona del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

Guadalupe Rodríguez, directora de los Cendis del Frente Popular Tierra y Libertad, organización que dio origen en 1990 al partido del trabajo, niega que hayan obtenido recursos por parte de la federación desde el año pasado.

“No tenemos nada todavía, no se reparten esos 800 millones. Estamos en proceso, igual que las estancias infantiles de que se regularicen los Cendis, de que se cubran los gastos a través de la federación. Nosotros siempre hemos pedido que el estado se haga cargo y responsables de los Cendis como escuela pública, esa ha sido la demanda por 28 años, comentó Guadalupe Rodríguez, directora de Cendis Movimiento Popular Tierra y Libertad.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Víctor Olvera.

LLH

CARGANDO...