#PaqueteEconómico2019

Presupuesto 2019 tiene deuda implícita, dice Valeria Moy en Despierta

SHCP liquidará el viernes mil 800 millones de dólares

SHCP liquidará el viernes mil 800 millones de dólares de bonos del NAIM. (Twitter)

Valeria Moy, directora de la organización ‘México ¿cómo vamos?’, analizó este miércoles en entrevista para Despierta con Loret el presupuesto para 2019 y la deuda implícita, habló del error en la partida para las universidades públicas y dijo que si pudiera pedirle algo a Santa Claus, sería que se terminara de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Dijo que sólo hay dos opciones para cubrir el error detectado en el presupuesto de las universidades públicas, un faltante que asciende a 4.3 mil millones de pesos. Señaló que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, o el propio debate del presupuesto en la Cámara de Diputados tendrán que dar respuestas sobre el mecanismo para cubrir esos recursos.

¿A quién le van a quitar esos 4.3 mil millones de pesos o de dónde van salir, quizás con un incremento en la deuda?”, señaló la especialista.

AMLO: Corrección a presupuesto de universidades se logrará con ajuste en dependencias federales

Valeria Moy consideró que el presupuesto que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está equilibrado y que hay más gastos que ingresos “y por lo tanto hay una deuda implícita, hay un estimado, un déficit del 2.5 por ciento del PIB”.

La especialista dijo que si se incrementa el gasto, crecería el déficit; propuso que los diputados hagan “magia contable” y explicó que en los llamados Criterios de Política Económica podrían cambiar el cálculo del precio del barril de petróleo o ajustar el tipo de cambio.

Nada más así como por un plumazo aparecen más recursos”.

Sin embargo, aclaró que lo que verdaderamente debemos ver es de dónde van a salir esos recursos porque además, dijo, está el proyecto de cien universidades públicas.

Además del error de la partida asignada a las universidades públicas, la directora de la organización ‘México ¿cómo vamos?’ aseguró que el presupuesto seguramente tiene más errores.

Expresó que, como es Navidad, desea que se reconsidere la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “querido Santa Claus me encantaría un aeropuerto en Texcoco”.

Valeria Moy consideró que sería una buena señal de política económica “reconocer que se dieron un tiro en el pie”, porque saldrá más caro no tener el NAIM, que tenerlo.

Gobierno de AMLO presenta nueva política de salarios mínimos

Sobre el aumento al salario mínimo, la especialista dijo que debido a que el mínimo ha crecido muy poco y siempre por debajo de la inflación durante muchos años, considera que hay suficiente espacio para ajustarlo. Mencionó que algunos estudios indican que un aumento de hasta cien pesos por día no tendría ningún impacto inflacionario.

Respecto a la idea de la franja fronteriza, señaló que no le gusta como cortina de desarrollo y dijo que no funcionará así porque se ayuda al norte de México, donde hay crecimiento de forma sostenida.

Ante el panorama de desaceleración económica global en 2019, dijo que ya hay señales de que está llegando, pero no se sabe de qué magnitud. Consideró que debemos cuidar el vínculo económico con Estados Unidos, porque si ese país se desacelera, le va a pegar a México.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...