Presuntos integrantes del CJNG incendian combis en Tecámac; extorsionadores piden hasta 150 mil pesos

Los choferes de la ruta ‘Las Brujas’ se niegan a pagar extorsiones, por eso se han convertido en blanco de las agresiones

Presuntos integrantes del CJNG incendian combis en Tecámac; extorsionadores piden a choferes hasta 150 mil pesos

Foto: Los choferes resultaron ilesos. (Noticieros Televisa)

No cesan las agresiones contra vehículos de rutas del transporte público del municipio de Tecámac, en el Estado de México, en particular contra la ruta conocida como “Las Brujas“, que se niega a pagar extorsiones. La semana pasada, dos choferes de esa ruta fueron levantados y ejecutados. La noche de este martes, tres de sus combis fueron incendiadas.

Te recomendamos: Difunden declaración del hombre que lanzó granada a transporte público en Tecámac

Ya no somos libres de trabajar”, aseguró un chofer.

A las 5 de la mañana con 45 minutos, testigos señalaron que por lo menos cinco hombres armados llegaron a la estación del Mexibús Ojo de Agua, en Tecámac, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas, esquina con calle Soto y Gama de la colonia Ojo de Agua, y bajaron de sus unidades a dos choferes de la ruta San Juan Zitlaltepec, conocida como “Las Brujas”, y les prendieron fuego a las combis.

A don José, ahí en el Mexibús, los de ‘Las Brujas’ quemaron, lo encañonaron a don José, le pusieron una pinche ametralladora, ahí en la pinche cabeza y ahorita dicen que anda malo, dicen que van a empezar a robar parejo, ya no hay distinción de colores, ni rojo, al que se atraviese papá, va a estar cabrón a partir de hoy”, dijo un chofer.

Los choferes de las unidades que fueron incendiadas resultaron ilesos.

“A uno, que fue al que lo bajaron de la combi, le dijeron ‘nueva generación’, que lo bajaron y no hagas nada, le echaron gasolina y le prendieron fuego”, relató Carlos Villa Castillo, comisario general de Seguridad y Tránsito municipal de Tecámac.

Se hacen llamar CJN, ya no podemos esperar más camionetas quemadas o peor aún, más pérdida de seres humanos, quieren hacernos rehenes de ellos”, señaló Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa del municipio de Tecámac.

Video: Disparan a pasajero durante asalto en Autopista México-Pachuca, Tecámac

Este miércoles, casi a la misma hora, delincuentes bajaron a otro chofer de ‘Las Brujas’, quien cubría la ruta Zumpango-La Raza y también prendieron fuego a la unidad. Esto ocurrió en el cruce de las calles Brahms y Albéniz, en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México. El incendio alcanzó a un vehículo particular.

El 13 de marzo de 2019, delincuentes llamaron a uno de los líderes de los microbuses de la ruta ‘Las Brujas’ para extorsionarlo. La amenaza fue ignorada y ese mismo día quemaron la primera camioneta y secuestraron al chofer. Al día siguiente, el líder recibió otra llamada de los extorsionadores.

Me pidieron 150 mil pesos a la semana, 600 mil al mes, con palabras muy fuertes me dijeron: ‘no es mercado cabrón, o nos pagas esto o vas a ver las consecuencias’ “, narró Juan Pérez, el chofer, víctima de extorsión.

Desde entonces, en esta ruta aseguran que los extorsionadores han quemado seis camionetas, secuestrado a tres choferes y a la hija de uno de ellos, delitos que han generado 17 denuncias ante las autoridades correspondientes.

Esto los ha obligado a dar servicio con solo 400 de sus mil 200 camionetas.

Anteriormente era un transporte seguro, ya los asaltos están a la orden del día”, aseguró Gabriela, una pasajera.

Los concesionarios aún son obligados a colocar una calcomanía en el medallón de sus unidades para saber quiénes pagan derecho de piso.

Si se ponen al corriente, los jefes te ponen esa calcomanía y ya no te pasa nada, pero creo que están pidiendo, no sé si quieren medio millón de pesos cada mes o quieren un poco más”, comentó Cristino, chofer de combi en Tecámac.

Con calcomanía, extorsionadores de transporte público en Tecámac, ubican cobro de piso

Con información de Francisco Santa Anna

LHE

CARGANDO...