#Gasolina

Suman 558 presuntos ‘huachicoleros’ detenidos en flagrancia: Santiago Nieto

Foto: El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, en Congreso de la Unión para explicar la estrategia de combate el robo de combustible, enero 28 de 2019 (Notimex)

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, en Congreso de la Unión (Notimex)

El titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que han sido detenidos en flagrancia 558 sujetos pertenecientes a varias bandas de robo de gasolinas, cuyos asuntos se encuentran en proceso.

La Secretaría de Hacienda presentará este martes 3 denuncias más en contra de empresarios por el robo de hidrocarburos.

Denuncias que se suman a las ya presentadas.

Estamos en proceso de elaboración de las denuncias que tendrían que ser presentadas a más tardar el día de mañana, en esos 11 casos, ante la Fiscalía General de la República, que en ejercicio de sus facultades autónomas determinará lo conducente”, dijo.

Ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Hacienda, Santiago Nieto, precisó que estas 11 empresas comercializaron hidrocarburos a pesar que desde 2016 y 2017 no adquirieron el combustible a Petróleos Mexicanos, entre ellos, dijo, se encuentran 4 exfuncionarios de Pemex, expresidentes municipales y exdiputados.

En reunión de trabajo junto con otros funcionarios federales  para explicar la estrategia de combate el robo de combustible o “huachicoleo”, explicó que hasta ahora 33 sujetos han sido denunciados antes las autoridades judiciales y sus cuentas han sido bloqueadas.

Federales enfrentan a huachicoleros en Cuautlancingo, Edomex

Precisó que a otros 188 sujetos relacionados con estos delitos les han sido bloquedas sus cuentas bancarias a partir del inicio de este operativo contra el “huachicoleo”.

Los montos de los depósitos en cuentas bancarias ascienden a más cinco mil millones de pesos y los retiros de estas mismas cuentas a más de mil 633 millones, indicó el funcionario.

Informó que de diciembre a la fecha se abrieron 2 mil 286 carpetas de investigación y se judicializaron 112.

Aclaró que hasta el momento el monto de lo sustraído a Pemex asciende a 10 mil millones de pesos.

En el encuentro con los legisladores, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, recordó que las tomas clandestinas registradas en 2002, pasaron de 180 a 14 mil 894 el año pasado, por lo que se tomó la decisión de cerrar los ductos de Pemex a partir del 21 de diciembre.

 Al cerrar las válvulas en diferentes tramos hubo reportes en ciertas zonas con deficiencias en la distribución, los estados que mayor problema presentaron fueron Guanajuato, Jalisco y Estado de México, justamente donde más ataques a los ductos se manifiestan, se estableció una logística para surtir en dichas entidades el producto”.

Agarran a huachicoleros con 5 mil litros de gasolina

El PAN rechazó estas declaraciones.

El desabasto se define en nueve letras, ineptitud, una dictadura de ocurrencias. La diferencia entre planear e irnos con la ocurrencia es porque se deben prever las consecuencias, y aquí no se previeron en el tema del abasto, la ocurrencia es un estado de ánimo para quedar bien y hoy lo que estamos escuchando son cifras en donde ya está resuelto el problema, no sé a qué país se están refiriendo”, señaló el diputado Juan Carlos Romero, coordinador del PAN.

No son ocurrencias, es cumplir con la ley. El protocolo de seguridad marca que cuando se detecta determinada caída en la presión, digamos, para el caso que nos ocupa, de 180 barriles, 160 en algunos ductos y esta caída de la presión se mantiene durante un par de horas, no se normaliza, el protocolo de seguridad marca que cerrar el ducto”, concluyó Octavio Romero, director de Pemex.

El director de Pemex, Octavio Romero dijo que la empresa está optimista por la inversión en 20 campos en el litoral de Tabasco, Campeche y Veracruz.

Los funcionarios aseguraron que se estaba regularizando el abasto en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Agarran a huachicoleros con 5 mil litros de gasolina

En conjunto, estos recursos son superiores al financiamiento público que recibieron todos los partidos políticos con motivo de las elecciones federales y locales de 2018.

Con información de Héctor Guerrero

HVI/KAH

CARGANDO...