CRIMEN Y SEGURIDAD

Presuntos delincuentes entorpecen operativo de seguridad en Guanajuato

El objetivo era detener a José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’ y a otros líderes del cártel de Santa Rosa de Lima, quienes han desatado el terror y viven entre lujos en varios puntos del estado

Un operativo en el participaron mil elementos de la Fiscalía de Guanajuato, policías estatales y del Ejército Mexicano, provocó la inmediata reacción de presuntos delincuentes que realizaron dos bloqueos uno en la comunidad de Franco Talavera, donde quemaron un camión de transporte de personal, y otro en el Puente Chihuahuita, donde fueron incendiados un vehículo particular y un camión de pasajeros.

Te recomendamos: Extorsiones del Cártel de Santa Rosa de Lima, sin distinciones en Guanajuato

Ya fueron retirados y en el tema de detenidos hay que esperar a que la Fiscalía lo dé a conocer de forma oficial”, comentó Sophia Huett, comisionada de la unidad de análisis y estrategia para la Seguridad Ciudadana, Guanajuato.

El operativo tenía como objetivo detener a José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’ y a otros líderes del cártel de Santa Rosa de Lima.

Los cateos forman parte del operativo ‘Golpe de Timón’ que comenzó en marzo pasado en la zona Laja-Bajío y que busca desarticular a los grupos delincuenciales que operan en la zona, principalmente el cártel de Santa Rosa de Lima.

Su búsqueda se ha concentrado en los municipios de Villagran, Juventino Rosas y Celaya, donde han detenido a integrantes de su principal circulo de operadores y se han decomisado viviendas de lujo, con albercas o sobres con el dinero que obtienen de las extorsiones a comerciantes, incluidas, las tortillerías.

En uno de los operativos más reciente, en agosto pasado, localizaron una cueva donde se escondía, en las cercanías de Rincón de Centeno, en Juventino Rosas.

A diferencia de los seis bloqueos registrados en octubre, o los cuatro de marzo pasado, de pobladores que trataban de impedir la detención de “El Marro”, hoy solo se registraron dos, en los que hubo poca participación de pobladores, lo que, a decir de las autoridades, es reflejo de que el cártel se encuentra debilitado.

Buscan ser distractores en términos más llanos, ya se la saben, ya se la saben que el tema de bloquear caminos o carreteras, en muchas ocasiones se trata de un distractor”, agregó la comisionada.

La Fiscalía de Guanajuato informó que en los cateos de hoy se aseguraron vehículos, armas de fuego, cartuchos y drogas, sin dar mayores detalles; por su parte, la Secretaría de Educación del estado suspendió las clases en Juventino Rosas.

Con información de En Punto

TVR