CRIMEN Y SEGURIDAD

Móvil por enfrentamiento en San José de Gracia, Michoacán, posible venganza entre grupos del CJNG: SSPC

De acuerdo con la SSPC no hubo una acción sincronizada para la ejecución del multihomicidio, por lo que no confirmó si se trató de un fusilamiento

  • Autoridades detallaron que el enfrentamiento se debió a la disputa entre los presuntos líderes de células del CJNG identificados como Alejandro, alias ‘El pelón’ y Abel, alías ‘El toro’ o ‘El viejón’
  • El día de los hechos se celebraba el velorio de la madre de Alejandro, alias ‘El pelón’, fallecida a causa de una enfermedad

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), informó que el móvil del enfrentamiento en la localidad de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, es una posible venganza entre grupos criminales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario Ricardo Mejía dio información sobre el asesinato de varias personas que asistían a un velorio.

“No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que al estar los sicarios, al ver el fuego, empezaron a disparar pero no hubo un acción sincronizada para cometer este ilícito”, dijo.

El subsecretario Mejía explicó que hay diferencias e intereses de carácter personal y familiar entre las cabezas de estas dos células delictivas. Uno de ellos es identificado como Alejandro, alias “El pelón” y el otro como Abel, alías “El toro” o “El viejón”.

“Llama la atención que este sujeto Abel, que ya está imputado como probable autor material e intelectual de los hechos, haya inmediatamente tratado de recoger los cuerpos. No se tiene una certeza ni un número (de los cadáveres)”, manifestó Mejía.

Explicó que ambas personas son oriundas de San José de Gracia, con familias arraigadas en la localidad. Dijo que ambos pertenecieron primero a “Los Templarios” y luego al CJNG.

La masacre en Michoacán, el tercer estado con más homicidios en 2021, sacudió a México el domingo, cuando circularon imágenes en redes sociales sobre el aparentemente fusilamiento de más de una decena de personas que asistían a un funeral en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, cerca de Jalisco.

El crimen ocurrió por una vieja disputa familiar entre Abel y Alejandro, quien llegó resguardado por 15 sicarios al funeral de su propia madre, de 79 años, que había muerto por cirrosis, según expuso el subsecretario de Seguridad.

El funcionario explicó que la fiscalía de Michoacán tuvo conocimiento del evento a las 18:00 horas del domingo, previo a la circulación de videos en redes sociales.

Acotó que no hubo un alertamiento por parte de la presidencia municipal ni de la fuerza municipal de seguridad pública, que debió actuar como primer respondiente asegurando la escena del crimen.

Ricardo Mejía refirió que el día de los hechos se realizaba el velorio de la madre de Alejandro “N”, alias “El pelón” y según testimonios hubo detonaciones de arma de fuego y hubo un enfrentamiento a balazos entre grupos criminales.

“Llama la atención, y es parte de la investigación, que estos sujetos arriban al lugar de los hechos también con el instrumental para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico y se va a investigar”, manifestó el funcionario de seguridad.

El subsecretario insistió en que “no hay cuerpos” por lo que el Gobierno no puede confirmar el número de muertes.

Además, comentó que “no hay ninguna denuncia al momento de vecinos de la comunidad de San José de Gracia, que estén denunciando alguna desaparición de algún vecino”.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE