RACISMO

Presunta discriminación racial en restaurante de Polanco desata polémica en redes sociales

Un supuesto trabajador del restaurante Sonora Grill Prime denunció violaciones de derechos humanos en el sector restaurantero,  en la sucursal ubicada en la avenida Masaryk

  • Otros comensales denunciaron que estas prácticas son comunes en otros restaurantes de la Ciudad y de varios estados de la República

Una denuncia en redes sociales sobre una presunta discriminación racial en un restaurante en Polanco desató toda una serie de denuncias en las redes sobre este tipo de prácticas en los restaurantes de la Ciudad de México y en otras partes del país.

N+ te recomienda ¿Qué tan común es la discriminación y la segregación racial en restaurantes de CDMX?

Un supuesto trabajador del restaurante Sonora Grill Prime denunció a través de la cuenta de Twitter ‘Terror restaurantes mx’, donde trabajadores reportan violaciones de derechos humanos en el sector restaurantero,  que en la sucursal ubicada en la avenida Masaryk, de Polanco, obligan a sus empleados a colocar a sus clientes en áreas distintas según su tono de piel.

“Desde el año pasado ya se han presentado algunos casos, incluso con pruebas, con capturas, pero nadie nos había mandado un testimonio tan detallado de cómo estaban segregando a los clientes. Yo creo que esto llamó la atención porque nos pegó a todos, somos un país mayoritariamente de gente morena, también hay gente negra, estas prácticas son como de Estados Unidos en los 60s. Lo que es absurdo aquí es que somos la mayoría”, dijo Rodrigo Díaz, administrador de Terror Restaurantes MX.

Ante esta denuncia, otros extrabajadores y comensales de este lugar apoyaron la versión de que existen prácticas elitistas y racistas.

“Yo trabajaba como hostess. Y desde el día uno me explicaron que las mesas del balcón estaban reservadas para las personas de mejor presentación, porque son las mesas que se ven desde la calle. Y por eso yo sentaba a las personas que venían mejor vestidas. Hasta que un día me llamaron la atención. Yo senté a una pareja que venía formal, bien arreglada y que me pidió si podían tener buena vista en el balcón y entonces el gerente me dijo que no debí hacer eso porque ellos “no cumplía los estándares” y entonces me señaló a una pareja y me dijo “mira, ellos por ejemplo sí los cumplen”. ¿Y cuál era diferencia entre la pareja que yo senté en el balcón y la pareja que sí cumplía los estándares? Pues que quienes yo senté eran morenos”, refirió Sofía Otero, exempleada de Sonora Grill.

“En el 2018 por circunstancias de empleo yo me encontraba en la zona de Reforma, fui a comer ahí al Sonora Grill del Barcelo Reforma salgo a esperar a una persona y justo estaba ahí una pareja con su hijo. La hostess les impidió el paso bajo el argumento de que estaba lleno, pero realmente no, adentro había como 20 mesas y no los dejó pasa”, narró otra clienta.

Sonora Grill, a través de un comunicado, rechazó que en sus restaurantes existan prácticas racistas o discriminación. Mientras que el consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México informó que abrió un expediente de queja por las conductas de racismo denunciadas.

Tras la viralización en redes sociales de este caso, otros comensales denunciaron que estas prácticas son comunes en otros restaurantes de la Ciudad y de varios estados de la República.

“A mí me han tocado restaurantes donde me han discriminado y se los he compartido en su momento, de los últimas malas experiencias que tuve fue en restaurante Negroni, de Plaza Artz, ahí cuando llegamos la hostess nos dijo que estaba todo reservado y que no había lugar. Afortunadamente le gerente se dio cuenta de que nos estaban negando el acceso y él muy pilas, delante de nosotros le dijo a ella sí hay lugar. Ya no supe si nos dieron el acceso porque el gerente me había reconocido”, señaló Zac Carrasco, blogger de restaurantes “Siguiente Vlog”

Aunque se niega el tema del clasismo y del racismo siempre ha estado muy presente en la sociedad mexicana y estas denuncias pueden ayudar a visibilizarlo aseguran los especialistas.

“Uno de los rasgos fundamentales del racismo mexicano es que es un racismo solapado. Es un orden social desigual, pero legítimado de alguna forma, así era hasta hace unos años y lo que ha pasado recientemente, es que a partir de diversos estudios. El problema ha salido a la luz, un problema que todavía resulta incómodo”, dijo Patricio Solís, Profesor-investigado de El Colegio de México.

“Nosotros no queremos que cancelen los lugares. Solamente nosotros estamos mostrando lo que los trabajadores y ya ellos decidirán pero no creemos en la cultura de la cancelación, no queremos dañar en ese sentido a los restaurantes. Queremos que respeten los derechos humanos y laborales”, concluyó Rodrigo Díaz, administrador de Terror Restaurantes MX.

Con información de En Punto

KAH