-->

Presidentes y líderes del mundo lamentan muerte de Kofi Annan

Presidentes del mundo lamentan muerte de Kofi Annan

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May. (AP)

Presidentes, líderes y los principales organismos del mundo lamentan la muerte de Kofi Annan, el primer secretario general de la ONU africano de raza negra.

Él se convirtió en un carismático símbolo de Naciones Unidas. El ex secretario general de la ONU Kofi Annan falleció en un hospital de Suiza, según aseguraron varios medios de comunicación en Ghana.

KOFI ANNAN FUE “UNA FUERZA PARA EL BIEN”, DICE SECRETARIO DE LA ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la muerte de su predecesor Kofi Annan, de quien dijo fue “una fuerza para el bien” y extendió sus condolencias a su familia.

“En muchas maneras, fue Naciones Unidas. Ascendió en su escalafón para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables”, indicó en un comunicado de prensa.

Guterres se refirió al Premio Nobel de la Paz de 2001, como “un buen amigo y mentor” y aseguró

estar honrado por la confianza de haber sido elegido como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados bajo su liderazgo (2005-2015).

Legado de Kofi Annan será siempre una inspiración para todos
Kofi Annan fue el primer africano en asumir el papel de principal diplomático del mundo. (AP, archivo)

Kofi Annan fue el primer africano en asumir el papel de principal diplomático del mundo. (AP, archivo)

 

ANNAN “CONTRIBUYÓ A HACER DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR”: MAY

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lamentó  la muerte del ghanés Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, y aseguró que “contribuyó a hacer del mundo un lugar mejor”.

Muy triste por la muerte de Kofi Annan. Se va un gran líder y un reformador de las Naciones Unidas, alguien que contribuyó de manera notoria a hacer del mundo un lugar mejor. Mis pensamientos y condolencias están con su familia en estos momentos”, expresó May a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Presidentes del mundo lamentan muerte de Kofi Annan
Theresa May da su pésame en Twitter (Twitter: @theresa_may)

Theresa May da su pésame en Twitter (Twitter: @theresa_may)

May acompaña el tuit junto a una fotografía de Annan, quien falleció hoy a los 80 años de edad tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza.

PUTIN DESTACA LA SABIDURÍA Y EL CORAJE DE ANNAN

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó la sabiduría y el coraje de Kofi Annan.

“Tuve la suerte de conocer personalmente a Kofi Annan. Admiraba sinceramente su sabiduría y coraje, su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles”, señaló en su telegrama de condolencias.

En el mensaje enviado al actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente ruso recordó que Annan encabezó la organización “en un momento complicado”.

Además, subrayó que el recuerdo de Annan, al que calificó de “magnífica persona” y “gran político”, permanecerá “siempre en el corazón de los rusos”.

También expresó su pesar por el fallecimiento de Annan el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que coincidió con él cuando ejerció el cargo de embajador ruso ante la ONU (1994-2004).

 

Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU
Kofi Annan falleció a los 80 años de edad. (Foto: Getty Images/archivo)

Kofi Annan

 

MACRON RECUERDA LA MIRADA TRANQUILA DE KOFI ANNAN

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, de quien recordó “su mirada tranquila y resuelta”, así como “las fuerzas de sus luchas”.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter tras el anuncio de la muerte de Annan, Macron afirmó que “Francia le rinde homenaje”.

Presidentes del mundo lamentan muerte de Kofi Annan
Macron rinde homenaje a Kofi Annan (Twitter: @EmmanuelMacron)

Macron rinde homenaje a Kofi Annan (Twitter: @EmmanuelMacron)

“No olvidaremos nunca ni su mirada tranquila y resuelta ni la fuerza de sus luchas”, añadió. El presidente de la Asamblea Nacional francesa, François de Rugy, también en Twitter, dijo que con el fallecimiento de Kofi Annan desaparece “una gran figura de la política internacional, del multilateralismo y de las relaciones Norte-Sur”.

Continuemos su obra de paz y de solidaridad mundial”, indicó De Rugy.

En una línea similar, el exministro de Asuntos Exteriores y exprimer ministro Jean-Marc Ayrault lo definió como “gran defensor del multilateralismo y de los derechos humanos”.

Philippe Douste-Blazy, otro antiguo jefe de la diplomacia francesa, dijo del fallecido secretario general de la ONU que “era un gran hombre, un gran señor que siempre se puso a la disposición de los pueblos del mundo, y no sólo de las grandes potencias”.

Legado de Kofi Annan será siempre una inspiración para todos: Guterres

EL MUNDO PIERDE A UN GRAN HUMANISTA: PEDRO SÁNCHEZ

El presidente el Gobierno español, Pedro Sánchez, ha publicado este sábado en su perfil de Twitter unas palabras en homenaje a Kofi Annan.

Presidentes del mundo lamentan muerte de Kofi Annan
Pedro Sánchez habla sobre Kofi Annan (Twitter: @sanchezcastejon)

Pedro Sánchez habla sobre Kofi Annan (Twitter: @sanchezcastejon)

Hoy perdemos a un gran humanista. Nos deja Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz, pero nos queda su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los DerechosHumanos”, aseguró el presidente el Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

PRESIDENTE DE COLOMBIA DESTACA “LUCHA POR LA IGUALDAD” DE KOFI ANNAN        

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó la muerte del ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, del que destacó su lucha por la igualdad y su interés por la paz del país suramericano.

“Nos unimos al luto mundial por el fallecimiento del ex secretario general de la ONU y Nobel de Paz, Kofi Annan. Su lucha por la igualdad deja un gran legado para la historia”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó la muerte de Kofi Annan. (@IvanDuque)

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó la muerte de Kofi Annan. (@IvanDuque)

Por su parte, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos calificó de “gran pérdida” el fallecimiento de Annan y aseguró que trabajó por la paz del país suramericano.

COMISIÓN EUROPEA DESTACA EL LEGADO DE INSPIRACIÓN DE KOFI ANNAN

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, lamentó el fallecimiento a los 80 años del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, de quien alabó su legado de “inspiración”, “empatía” o “servicio público”.

“Con profunda tristeza he conocido esta mañana la muerte de mi viejo amigo Kofi Annan. En mi nombre y en el de la Comisión Europea, me gustaría presentar mis más profundas condolencias a su esposa, Nane, y a toda su familia”, señaló Juncker en un comunicado.

En palabras del político luxemburgués, “el mundo llora a un gran líder pero celebra una vida llena de coraje, empatía y destacable servicio público”.

“Dedicó su vida a hacer el mundo un lugar más pacífico y unido. Luchó para poner fin al sufrimiento y las injusticias en todo el mundo y ayudó a reconstruir puentes que habían sido destruidos”, subrayó Juncker.

Legado de Kofi Annan será siempre una inspiración para todos
Kofi Annan fue el primer africano en asumir el papel de principal diplomático del mundo. (AP, archivo)

Kofi Annan fue el primer africano en asumir el papel de principal diplomático del mundo. (AP, archivo)

 

UNESCO SUBRAYA LA ACCIÓN DE KOFI ANNAN POR LA PAZ

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, rindió homenaje al fallecido exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, del que destacó su acción en favor de una paz duradera y del multilateralismo en las relaciones internacionales.

En un comunicado, Azoulay dijo estar “profundamente entristecida” por la noticia de la muerte de Annan, del que recordó su convicción de que hay que “desarrollar una cultura de la paz”, lo que coincide “plenamente con el mandato y con el compromiso diario de los equipos de la Unesco”.

OIM RECUERDA A KOFI ANNAN COMO UN “LÍDER Y UN VISIONARIO”

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentó la muerte del ex secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, que falleció hoy a los 80 años, y lo definió como un “líder y visionario”.

Presidentes del mundo lamentan muerte de Kofi Annan
La OIM lamenta el fallecimiento de Kofi Annan (Twitter: @ONUmigration)

La OIM lamenta el fallecimiento de Kofi Annan (Twitter: @ONUmigration)

En su cuenta de Twitter, la OIM, que recientemente se ha sumado a la familia de las Naciones Unidas, dijo que el organismo está “de luto por la pérdida de un gran hombre, de un líder y de un visionario”.

Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz

“Una vida bien vivida. Una vida que vale la pena celebrar”, concluye el mensaje.

KOFI ANNAN ES DEFINIDO COMO “UN EJEMPLO”

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo hoy sentir “gran tristeza” por la muerte del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, a quien calificó de “ejemplo”.

Kofi Annan era un líder internacional, un sabio mentor, un gran asesor, un buen amigo, un ejemplo”, afirmó Grandi en su cuenta de la red social twitter.

“En ACNUR y millones de personas en el mundo, lo añoraremos mucho”, concluye Grandi.

OBAMA DESTACA LA INTEGRIDAD, PERSISTENCIA Y OPTIMISMO DE KOFI ANNAN 

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) destacó “la integridad, persistencia y optimismo” de Kofi Annan.

En un comunicado, Obama recordó que Annan fue “un diplomático y humanitario que encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos”.

“Mucho después de que hubiera roto barreras, Kofi nunca se detuvo en su búsqueda de un mundo mejor, y tuvo tiempo para motivar e inspirar a la siguiente generación de líderes”, subrayó el exmandatario.

Obama concluyó su nota expresando sus condolencias y las de su esposa, Michelle, a los familiares del fallecido.

Kofi Annan y Richard Branson marchan junto a viuda de Mandela

Con información de EFE.

HVI/RAMG

CARGANDO...