Presidente de Uruguay ingresa al hospital por posible cáncer

'El nódulo tiene todas las características tomográficas de ser un cáncer maligno, pero hay que estudiarlo, declaró el médico del presidente uruguayo

Foto: Tabaré Vázquez Rosas, presidente de Uruguay. Reuters

Tabaré Vázquez Rosas, presidente de Uruguay. Reuters

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, ingresó este miércoles al hospital para analizar un posible cáncer, después que le detectaran un nódulo pulmonar.

Te recomendamos: Presidente uruguayo anuncia que le detectaron un nódulo pulmonar

“El nódulo tiene todas las características tomográficas de ser un cáncer maligno, pero hay que estudiarlo, declaró el médico del presidente, Mario Zelarayán, al diario local El País.

Zelarayán estimó que los resultados de los estudios estarán en unos 15 días, mientras en el entorno cercano a Vázquez confían en que, de confirmar que se trata de cáncer, éste se encuentre en una fase temprana.

“Nosotros teníamos alguna información reservada, pero nos sorprendió (…) Ahora hay que seguir con los estudios endoscópicos que ya tiene coordinados para saber la histología que tiene la lesión, explicó el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Álvaro Luongo, quien es íntimo amigo del presidente.

Luongo consideró que el problema de Vázquez “es tratable y aseguró que harán “todo lo posible por empezar lo más rápido con el tratamiento, aunque el especialista no va a encabezar el equipo que se encargará de atender al mandatario uruguayo, quien ya gobernó Uruguay en el periodo 2005-2010.

Vázquez, quien se enteró que tenía un nódulo en el pulmón derecho hace pocos días luego de la muerte de su esposa María Auxiliadora Delgado, ocurrida el 31 de julio pasado, tiene predisposición genética a desarrollar cáncer, debido a que sus padres y una de sus hermanas fallecieron de esa enfermedad.

Fuentes cercanas al presidente uruguayo consideran que Vázquez va a terminar su segundo mandato “ejerciendo en plenitud las funciones, sin embargo, su médico señaló que deberán considerar “si el tratamiento complica su situación. Esperemos que no.

Luego que la víspera se anunció que le fue detectado el nódulo pulmonar a Vázquez, representantes de los principales partidos políticos uguayos manifestaron su solidaridad al mandatario.

Los candidatos presidenciales Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio; Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional; Ernesto Talvi, del Partido Colorado; Pablo Mieres, del Partido Independiente; y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, le manifestaron su apoyo a Vázquez y le desearon una pronta recuperación.

Asimismo, los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti le expresaron su solidaridad a Vázquez.

¿Qué es el cáncer?

Con información de Notimex.
FJMM

CARGANDO...