Lorenzo Córdova desea éxito al nuevo presidente del TEPJF

Janine Otálora, Lorenzo Córdova, Renuncia TEPJF, 29 noviembre 2018

Janine Otálora Malassis y Lorenzo Córdova en un encuentro de noviembre de 2018. (Twitter)

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, deseó éxito al magistrado Felipe Fuentes quien se desempeñará como titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sustitución de Janine Otálora, quien renunció al cargo este miércoles.

Felipe Fuentes Barrera es elegido presidente del TEPJF

Consideró que hubo consenso para nombrar magistrado presidente a Fuentes Barrera, y confió en que habrá toda la colaboración y comunicación entre el INE y el tribunal ya que, dijo, “es indispensable el respeto de nuestras respectivas competencias para seguir trabajando por la democracia mexicana”.

Por otro lado, hizo un reconocimiento a la magistrada Otálora Malassis, quien durante dos años se desempeñó como presidenta magistrada del tribunal electoral federal, destacó la comunicación fluida entre ambas instituciones lo que resultó en que enfrentaran con éxito el proceso electoral de 2018.

Renuncia Janine M. Otálora a la presidencia del TEPJF

Rechazó que haya presiones para las instituciones electorales de México, ya que afirmó que “no son presiones, es la vida política del país, lo que sí existen son cauces institucionales para defender la institucionalidad y la independencia de la autonomía.

Córdova Vianello comentó que la propia magistrada le dijo por la mañana que iba a presentar su renuncia, y que habló con ella para agradecerle la comunicación y buena relación que han mantenido en sus respectivos cargos.

Recordó que en 2018 hubo muchas ocasiones en que de manera conjunta explicaron el proceso electoral, para atemperar los ánimos naturales durante una contienda electoral, y mostrar unidad institucional entre los órganos electorales, cada quien en el ámbito de su competencia.

INE presenta controversia ante SCJN por reducción de presupuesto

Afirmó que todo lo que ha ocurrido en el ámbito electoral ha estado en el marco de la legalidad, lo que ha sido lo más importante en la lógica de las instituciones, lo que es básico también para construir confianza en la ciudadanía.

“Las instituciones electorales tenemos una obligación permanente, más allá de la sujeción al principio de la legalidad; que es construir confianza cotidianamente… El proceso de la construcción de confianza es complejo e indispensable, pero muy lento, paulatino, gradual, y el proceso de pérdida de confianza, al contrario, puede ocurrir de golpe y los retrocesos se miden en kilómetros”, explicó.

Agregó que una mala decisión puede mermar muchos años de trabajo en el proceso de construcción de confianza, por lo que aseguró que con apego a la legalidad, y con decisiones que vayan generando la confianza, tanto el Tribunal Electoral como el INE “seguiremos en este proceso de construcción de confianza”.

Finalmente, informó que de acuerdo a las encuestas el INE hoy goza de una aceptación y conformidad con el trabajo realizado en las elecciones de 2018, pues el 73 por ciento, de acuerdo con distintos índices de medición, creen que el INE hizo un muy buen trabajo.

(Con información de Claudia Flores y Notimex)
tfo

CARGANDO...