Presidente iraquí visita zona de naufragio y es increpado

Foto: Rescate de cuerpos tras naufragio de ferry en Irak, 22 de marzo de 2019

Al menos 96 personas murieron y 60 han podido ser rescatadas, según el último balance oficial de víctimas. (Reuters)

Cientos de manifestantes increparon este viernes al presidente iraquí, Barham Salih, y le obligaron a marcharse del lugar donde este jueves naufragó un transbordador en el que murieron al menos 96 personas en la ciudad septentrional de Mosul.

Salih abandonó el lugar del accidente escoltado por los cuerpos de seguridad y otros miembros del gobierno que visitaron el lugar del accidente, según constató Efe.

Varios participantes en la protesta rompieron las ventanillas del coche en el que se desplazaba el gobernador de la provincia de Nínive (cuya capital es Mosul), Nofal Hamadi al Sultan, quien abandonó el lugar a continuación.

Foto: El presidente de Irak, Barham Salih, llega a zona de naufragio, 22 de marzo de 2019, Mosul, Irak
El presidente de Irak, Barham Salih, llega a zona de naufragio. (Reuters)

El presidente de Irak, Barham Salih, llega a zona de naufragio. (Reuters)

Al menos 96 personas murieron y 60 han podido ser rescatadas, según el último balance oficial de víctimas, en el que no se aclara el número de desaparecidos ni de pasajeros que iban en el transbordador.

Nahla Awad, de 35 años, residente en la ciudad de Kirkuk y que fue a Mosul a pasar las vacaciones de primavera, dijo a Efe que las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate no han hecho nada para recuperar los cadáveres de sus tres hermanos, que se ahogaron en el naufragio.

La alegría se convirtió en un desastre y tristeza. Los equipos de rescate no han hecho nada para rescatar a mis tres hermanos”, dijo Nahla.

Abdelyabar al Yaburi, un escritor iraquí, dijo a Efe que perdió su esposa y sus dos hijas, que estaban con él a bordo del transbordador, del cual él logró salir en el último instante.

Al Yaburi relató que huyó a mediados de 2014 de Mosul cuando fue ocupada por los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y se mudó a Erbil, capital del Kurdistán, y comentó que ayer tenía “una cita con el destino”.

El transbordador volcó aparentemente por exceso de pasajeros, según las investigaciones iniciales, mientras atravesaba el río Tigris, que divide Mosul de norte a sur.

Foto: Entierran a una de las víctimas de naufragio en Irak, 22 de marzo de 2019, Mosul
Entierran a una de las víctimas de naufragio en Irak. (Reuters)

Entierran a una de las víctimas de naufragio en Irak. (Reuters)

La embarcación, que tenía capacidad para 50 personas, volcó cerca de una isla turística llamada Om al Rabiain, en la zona de los Bosques de Mosul.

Numerosas personas se reunían en la zona de atracciones de Mosul para celebrar, entre otras fiestas, el Noruz, el año nuevo kurdo, el día de la Madre y el primer día de la primavera.

Varios puentes de Mosul están todavía en ruinas después de la ofensiva militar contra el EI, que concluyó en esa ciudad en julio de 2017.

Este viernes, el ministerio iraquí de Sanidad informó que el número de fallecidos tras el naufragio había subido a 96.

Otras 60 personas fueron rescatadas con vida del río, según un breve comunicado del portavoz del ministerio, Seif Badr, en el que no se detalla el número de desaparecidos.

Ninguna fuente oficial ha informado del número de personas que viajaban en el ferry, que superaba con creces su capacidad máxima, y muchas de las cuales aún se encuentran en paradero desconocido.

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, anunció la formación de una “célula de crisis” dirigida por la comandancia de las Fuerzas Armadas, que se encargará de acompañar las investigaciones, según un comunicado oficial.

Foto: El presidente iraquí es increpado al visitar zona de naufragio, 22 de marzo de 2019, Irak
El presidente iraquí, Barham Salih, es increpado al visitar zona de naufragio. (EFE)

El presidente iraquí es increpado al visitar zona de naufragio.. (EFE)

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...