Presidente del INEE pide a senadores evaluaciones más amables para maestros

Eduardo Backhoff, consejero presidente del INEE, compareció ante la Comisión de Educación del Senado de la República. (Twitter: @EduardoBackhoff)

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, se pronunció por una modificación a la Ley del Servicio Profesional Docente, parte de la Reforma Educativa impulsada en la actual administración federal.

“Tendríamos que hacer evaluaciones mucho más amables, en donde la formación sea el eje central de cualquier política de evaluación y creo que se puede hacer muchísimo para mejorar eso, que ahorita es un tema electoral y es un tema que le debemos al profesorado”, explicó Eduardo Backhoff, consejero presidente del INEE.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, como parte de las ternas enviadas por el Ejecutivo para ocupar dos vacantes en la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff, dijo que el instituto debe consolidar y robustecer su autonomía.

También afirmó que hace falta estar más en contacto con los maestros.

“El maestro no entiende, uno, quiénes somos. Dos, pa´qué servimos, si somos o no parte de la SEP, nosotros siempre tendríamos que pensar que el docente es el activo más importante de la educación en el país, que hay que apoyarlo, que no hay que denostarlo, que hay que formarlo o que hay que ayudarle a formarse y que la formación es el aspecto más importante de la evaluación y no la evaluación por sí misma. Entonces para qué te evalúan sino te forman, porque me quieren correr o porque me quieren dañar”, expuso Eduardo Backhoff.

También comparecieron en comisiones Sofía Leticia Morales Garza, Bernardo Hugo Naranjo Piñera, así como Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, Roberto Peña Reséndiz y Margarita María Zorrilla Fierro, quienes este jueves entregarán su plan de trabajo al pleno del Senado, para que, en la siguiente sesión, sean electos.

Backhoff fue propuesto para un periodo extra en la Junta de Gobierno del INEE debido a que lleva un año en funciones luego de sustituir a Silvya Schmelkes

Te puede interesar: En México, alumnos de secundaria apenas entienden matemáticas: INEE

Con información de Sarahí Méndez.

LLH