CONFLICTOS ARMADOS

Presidente de Guinea Bissau asegura tener ‘situación bajo control’ tras tentativa de golpe de Estado

El presidente de Guinea Bisáu, Umaro Sissoco Embalo, aseguró que controlaba la situación después de momentos de tensión en la capital denunciados como una “tentativa de golpe de estado” por la Unión Africana y el bloque regional CEDEAO

  • “Estoy bien Alhamdoulillah” (gracias a Dios), tuiteó el mandatario. “La situación está bajo el control del gobierno”, añadió

El presidente de Guinea Bisáu, Umaro Sissoco Embalo, aseguró que controlaba la situación después de momentos de tensión en la capital denunciados como una “tentativa de golpe de estado” por la Unión Africana y el bloque regional CEDEAO.

Te recomendamos: ONU investiga crímenes de lesa humanidad tras golpe de Estado en Myanmar

“Estoy bien Alhamdoulillah” (gracias a Dios), tuiteó el mandatario. “La situación está bajo el control del gobierno”, añadió.

“El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, sigue con gran inquietud la situación en Guinea Bisáu, marcada por un intento de golpe de Estado”, dijo un comunicado de la UA fechado en Nairobi.

“La CEDEAO condena este intento de golpe y considera a los militares responsables de la integridad física del presidente Umaro Sissoco Embalo y los miembros de su gobierno”, señaló la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó también mediante un comunicado al “cese inmediato” de los combates y al “pleno respeto a las instituciones democráticas del país”.

Por la tarde retumbaron disparos en la zona del palacio de gobierno, donde presuntamente se desarrollaba una reunión extraordinaria de gabinete en presencia de Embalo y del primer ministro, Nuno Gomes Nabiam.

El edificio fue rodeado por hombres armados y tanto en los alrededores del palacio como en las afueras de la ciudad, no lejos del aeropuerto principal, militares mantenían a los civiles a distancia.

Muchos habitantes abandonaron el barrio: los mercados quedaron vacíos y los bancos cerraron sus puertas al tiempo que vehículos militares recorrían las calles de la capital.

Esta sería la quinta intentona de golpe en menos de dos años en este convulsionado país lusófono de África occidental.

Una francesa, de 36 años, residente en Bisáu, dijo por teléfono que tuvo que desplazarse a buscar a sus hijos a su escuela, cercana al palacio luego de que le avisaran sorpresivamente que iba a cerrar, en tanto su marido, quien trabaja en un banco, recibió la consigna de regresar a su casa.

Cuando pasó frente a la sede del gobierno vio entrar a soldados armados. “Hicieron salir al personal femenino. Cundía un gran pánico”, relató Kadeejah Diop. “Por ahora estamos enclaustrados y no tenemos ninguna información”, añadió tras regresar con sus hijos a su hogar.

Con información de AFP

HVI